La Tierra experimentó profundos cambios climáticos durante el periodo de los dinosaurios, según un estudio

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 19:00

La Tierra experimentó profundos cambios climáticos durante el Cretácico, según un estudio de la Universidad de Indiana y el Instituto Real Holandés para la Investigación del Mar que se publica en la revista 'Geology'. Antiguas rocas del fondo del Océano Pacífico sugieren que se produjeron cambios climáticos notables durante la Era Mesozoica dominada por los dinosaurios, un periodo que hasta el momento se creía era uniformemente cálido y húmedo a nivel climático.

Los científicos presentan pruebas de que las temperaturas superficiales del océano variaron hasta en seis grados centígrados durante la Época Aptiana del Periodo Cretácico hace 120 millones de años.

Según Simon Brassell, autor principal del estudio, el descubrimiento es relevante para la actual controversia del cambio climático ya que retrata una Tierra arcaica cuyas temperaturas cambiaban de forma irregular debido a cambios en los ciclos del carbono y sin la intervención humana.

A juicio del científico, en combinación con los datos del Atlántico parece claro que los cambios de clima tuvieron lugar a una escala global durante este periodo de tiempo. Un estudio anterior sobre una localización del Océano Atlántico había sugerido un clima variable en torno a ese periodo de tiempo. Pero se desconocía si los datos del Atlántico indicaban un cambio de clima regional del área o más amplio.

Los investigadores se trasladaron en 2001 a Shatsky Rise, una localización de estudio a 1.600 kilómetros al este de Japón y a 3.100 metros bajo la superficie del océano. Shatsky Rise se formó al final del periodo Jurásico anterior al Cretáceo, el último periodo de la Era Mesozoica.

El barco científico, el 'JOIDES Resolution', posee una taladradora que puede recopilar muestras de rocas del fondo marino. El taladro fue introducido 566 metros en Shatsky Rise de donde extrajo rocas para su análisis. Tras el examen del contenido en carbono y nitrógeno de las muestras, los investigadores descubrieron pruebas de los cambios en el ciclo del carbono y en la fijación del nitrógeno asociadas con el cambio climático.

Los investigadores explican que un método especial de análisis dirigido a ciertas moléculas complejas que contienen carbono proporcionó valores para una medida llamada TEX86. Dicha medida reveló variaciones de temperaturas medias de entre 30 y 36 grados centígrados con dos episodios destacados de enfriamiento de aproximadamente 4 grados centígrados en las temperaturas de la superficie tropical durante los inicios del Aptiano. En comparación, las temperaturas superficiales del mar tropical en nuestros días se encuentran entre los 29 y los 30 grados centígrados.

Brassell señala que estos descubrimientos de un clima variable durante el Cretáceo, un periodo de tiempo dominado por los dinosaurios y destacable por la extensión de la vegetación, podrían influir en el actual debate sobre el cambio climático.