Un total de 80 grupos trabajarán en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona antes de verano

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 19:08


BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 grupos de investigación, de los que formarán parte más de un millar de personas de 30 nacionalidades distintas al cabo del año, trabajarán en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) antes de este verano, cuando se prevé que el centro sea operativo. El parque fue inaugurado hoy por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, entre otras autoridades.

En su parlamento, el director del PRBB, Jordi Camí, remarcó que tras cinco años de construcción del emblemático edificio que acogerá el parque, plenamente encarado al mar, "empieza a navegar" una "interesantísima aventura".

Su objetivo, dijo, "es hacer ciencia desde una perspectiva distinta". Se trata de dar respuesta a los "enigmas de la vida y a los problemas de salud de nuestra sociedad" a través de un "modelo cooperativo de funcionamiento".

El parque, que ha supuesto una inversión de más de 110 millones de euros, es una iniciativa de carácter público en la que participa el Gobierno central, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Los fondos privados del parque han venido de la mano de Agrupació Mútua y el Consorcio de la Zona Franca, explicó Camí.

BARCELONA, CAPITAL DEL CONOCIMIENTO DEL SUR DE EUROPA.

Uno de los principales objetivos del parque es el de convertir Barcelona en la "capital del conocimiento del sur de Europa", remarcó Camí, quien aseguró asumir "tres compromisos", que en primer lugar pasan por alcanzar la "integridad" y la "excelencia" a través de una "ética renovada".

El segundo de los compromisos, resaltó Camí, es el del "desarrollo económico de nuestro país" en un proyecto íntimamente relacionado con la Bioregión, que impulsa el Gobierno catalán con el sector empresarial y de investigación.

Por último, "en este edificio queremos hacer una inauguración social sin precedentes para que la ciudadanía lo viva como una cosa propia". En este sentido, el centro organizará múltiples jornadas de puertas abiertas y visitas de escuelas para "explicar a través de un lenguaje asequible y pedagógico" el proyecto y para conseguir "que la ciencia se incorpore en nuestra cultura", añadió.

Los pensadores de este centro explican que el PRBB es un "campus de producción intensiva de conocimiento en el ámbito de la biomedicina y de las ciencias de la salud. Varios centros de investigación forman parte de este parque.

Entre ellos destaca la presencia del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB).

Las principales áreas de trabajo del centro son la bioinformática y biología de sistemas, la regulación génica y epigenética, la biología celular y del desarrollo --incluyendo medicina regenerativa--, la farmacología y fisiopatología clínica, la genética humana y biología evolutiva, la epidemiología y la salud pública.

Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, expresó "sana envidia" por el proyecto que "felicitó" al ser "un buen ejemplo de la conectividad entre el sistema público de tecnología, la investigación, las empresas y la transferencia de conocimiento".

Además, indicó, "es un exponente claro de colaboración" entre administraciones. En este sentido, indicó que los fondos dotados por el Gobierno central "han sido los mayores destinados a un parque", remarcó.

Según Cabrera, se trata de una "pieza básica" y "pocas inversiones son más rentables" que un parque como estos, añadió al tiempo que subrayó el "compromiso social que debe tener la ciencia" y se mostró esperanzada por que "en un futuro la ciencia forme parte de nuestra cultura".

"PLATAFORMA Y MOTOR DE TRANSFORMACIÓN".

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó que este parque es "plataforma y motor de transformación" de la Catalunya que contará con un nuevo Estatut que "nos dará dos cincuentas muy importantes", indicó, a la vez que explicó que con la aprobación del texto --que será sometido a referéndum popular el próximo 18 de junio-- "recibiremos más inversión" y "más de 50 competencias más".

Además, indicó, este Estatut "nos reconoce como nación" y "tendrá efectos en todos los campos", sostuvo. Maragall insistió en el "reto de la innovación" que tiene Catalunya y resaltó que el PRBB es fruto de los "recursos", la "inteligencia científica" y la "ambición".

"Hemos de ser punto de referencia científico a nivel internacional en los campos de la investigación básica y aplicada", expuso Maragall, quien recalcó que Barcelona debe convertirse en un referente internacional en la materia del mismo modo que la ciudad francesa de Tolouse es referente en el campo de la aeronáutica.

Por su lado, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, explicó que este parque forma parte de uno de los tres campos "prioritarios" donde el Ayuntamiento ha puesto el "acelerador". "No queremos ni podemos perder la oportunidad para llegar al camino de la sociedad de la información", señaló.

Para Clos, los dos otros campos en los que la Administración local debe invertir esfuerzos son el "estudio de las nuevas energías" y la "industria aeronáutica". En este sentido, explicó que "se ha dado un salto hacia adelante" con la implantación de estudios de esta disciplina en la Universitat de Barcelona (UB) y la existencia de "una industria auxiliar del automóvil".

Durante la inauguración, también estuvieron presentes los consellers de Economía y Salud, Antoni Castells y Marina Geli, respectivamente, además del rector de la UPF, Josep Moreso, entre otros.