Un trabajo sobre infecciones hospitalarias gana el premio científico-técnico para jóvenes investigadores de la Ribera

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 18:02


VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

María Dolores Blasco Lluch ha resultado ganadora del primer premio científico-técnico para jóvenes investigadores de la Ribera con un trabajo titulado "Distribució de la carbapenemasa OXA-58 en aïllats europeus d'Acinetobacter baumannii nosocomials", que estudia una bacteria relacionada con las infecciones hospitalarias. Dolores Blasco es de Alcàntera de Xúquer y está realizando el curso de doctorado en microbiología en la Universidad de Valencia.

Seis trabajos se han presentado al primer premio científico-técnico para jóvenes investigadores de la Ribera, dotado con un premio en metálico de 1.000 euros, convocado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Algemesí (Valencia) y en el que han colaborado también las mancomunidades de la Ribera Alta y Baixa.

A este concurso se han presentado seis trabajos llevados a cabo por jóvenes universitarios de Alberic, Alcàntera de Xúqer, Sueca, l'Alcúdia y Algemesí. Los trabajos consisten en investigaciones básicas o aplicadas en las áreas científicas y tecnológicas definidas en los planes de estudios de bachillerato o universitarios, siempre buscando su utilidad práctica o sean de interés científico relevante.

El jurado está formado por Raúl Crespo, profesor titular del departamento de Química Física de la Universidad de Valencia; Enrique Navarro, profesor titular del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valencia; Joan Pelechado, director de la Escuela Técnica de Ingenieros de la Universidad de Valencia, Ernest Llorca, de la Mancomunidad de la Ribera Alta; Carmen María Peris, agente de desarrollo local de la mancomunidad de la Ribera Baixa, y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Algemesí, Palma Agulló.

El criterio fundamental para el jurado ha sido valorar la originalidad de los trabajos, los planteamientos teóricos, las aplicaciones prácticas, la metodología, la claridad de exposición, las conclusiones y el análisis.

Los trabajos presentados se centran en el estudio de los contratos de las franquicias, un proyecto web para personas con disminución visual, otros que hace hincapié en la determinación de la presencia de opiáceos en la saliva, el estudio de triazoloazinas, el cálculo de coeficientes del protocolo de Kyoto para el año 2007 y un estudio de microbiología de los virus que se pueden encontrar en las infecciones hospitalarias.