Un tratamiento basado en una solución salina mejora la fibrosis quística en adultos

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:31

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inhalación de una solución salina acuosa concentrada podría proporcionar beneficios a largo plazo en la salud pulmonar de pacientes con fibrosis quística, según un estudio dirigido por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) que se publica en 'New England Journal of Medicine'. Los investigadores probaron los efectos de inhalar la solución cuatro veces diarias durante 14 días en 24 pacientes de 14 años o más con fibrosis quística.

Según los científicos, el tratamiento mejoró de forma significativa la mucosidad, la variabilidad pulmonar y los síntomas respiratorios. Si se confirman, estos descubrimientos podrían conducir a un tratamiento nuevo y económico de la fibrosis quística.

Los investigadores creen que la solución salina concentrada aumenta el volumen de mucosidad, lo que ayuda a las vías de aire a eliminar las bacterias y la suciedad inhalada y podría limitar el número y gravedad de las infecciones pulmonares. Con el tiempo, las infecciones repetidas contribuyen a lesionar los pulmones.

Los resultados del estudio podrían ser particularmente importantes si futuras investigaciones muestran que el tratamiento tiene beneficios similares en bebés y niños pequeños y si pudiera finalmente evitar o retrasar los daños pulmonares.

En la misma revista también se publican las conclusiones de otro estudio de investigadores australianos con 164 pacientes que recibieron un tratamiento similar durante cerca de un año. En la investigación australiana participaron el Hospital Real Príncipe Alfred, la Universidad de Sidney y el Instituto de Investigación Médica Woolcock, todos ellos de la ciudad de Sidney.

Según los expertos, la fibrosis quística es una enfermedad crónica, progresiva y con frecuencia una afección genética mortal que afecta a unos 30.000 niños y adultos en los Estados Unidos. El fallo respiratorio es la causa más común de mortalidad en estos pacientes.