La UCLM continúa desarrollando trabajos de investigación con la oveja manchega

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:29


CIUDAD REAL, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de investigación de la Cátedra de Producción Animal de la E.U. de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real, en colaboración con un equipo de investigadores especialistas en Transferencia de Embriones de Ovino del Instituto Nacional de Investigación Agraria de Madrid, ha llevado a cabo, durante las últimas tres semanas del mes de enero, en la Finca Galiana de la UCLM, una nueva experiencia sobre transferencia embrionaria en la oveja manchega de aptitud láctea. Esta técnica permite la selección de los mejores machos y hembras para ser usados como reproductores.

Este trabajo, informa en nota de prensa la universidad regional, se encuadra en un proyecto de investigación que viene realizando desde el año 2003 el equipo de investigación de la Cátedra de Producción Animal de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola y que está dando ya resultados positivos en la selección de los animales y en la obtención de reproductores de gran calidad para el rebaño de ovino lechero de la Finca Galiana.

El catedrático de Producción Animal en la E.U. de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real y director del proyecto, José Ramón Caballero de la Calle, ha manifestado que este trabajo, culminado el pasado día 26 de enero, es el sexto que realiza este equipo y en él se han utilizado 18 ovejas donantes y 22 ovejas receptoras. Además, ha servido para incrementar el banco de reserva de embriones de calidad de este proyecto, que podrán en un futuro utilizarse en el rebaño ovino de la raza manchega de la Finca Galiana.

José Ramón Caballero ha destacado que para la cubrición de las ovejas se ha utilizado un semental de gran valoración, nacido de una experiencia anterior de transferencia embrionaria, realizada por este equipo de investigación en la misma Finca de la Universidad y ha manifestado que "esta técnica permite la selección de los mejores machos y hembras para ser usados como reproductores".

La adaptación de la técnica al rebaño está siendo buena y se intentará hacerla extensible a cualquier tipo de explotación ovina, con el fin de que se puedan mejorar sus producciones e incrementar sus beneficios.

Para su realización se ha contado con el apoyo financiero de la E.U. de Ingeniería Técnica Agrícola (UCLM) y de la Caja Rural de Ciudad Real. La transferencia de embriones destaca como una técnica perfecta para la mejora de las especies ganaderas y para la conservación de las mismas.