La UE afirma que todavía necesitan al menos 2 ó 3 años para poder responder ante una posible pandemia


ESTOCOLMO (SUECIA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades de la Unión Europea anunció hoy que los países de la UE necesitan al menos 2 ó 3 años para poder responder ante una posible gripe pandémica por el virus H5N1, según destacó esta entidad en un informe presentado hoy en Suecia.

De este modo, la directora del centro, la húngara Zsuzsanna Jakab, afirmó que se ha realizado un progreso "considerable" en su preparación desde 2005, que le lleva incluso a ser "la región más preparada del mundo", si bien necesitan mantener el actual ritmo y mentalización política hasta finalizar el trabajo, para el que según Jakab, se necesitan "otros 2 ó 3 años" para responder bien a una pandemia.

En la investigación se estudiaron los esfuerzos realizados por 25 países de la UE, sin contar con las últimas inclusiones de Rumanía y Bulgaria, junto a Noruega e Islandia. En su análisis, certificó que hay algunos estados que "todavía necesitan mejorar" su planificación hasta hacerla "más segura" y contar con el esfuerzo económico suficiente que les permita cooperar de forma efectiva con el resto de los gobiernos en su esfuerzo para prevenir la gripe.

Además, esta agencia de la UE destacó que para estar preparados ante un posible brote del virus H5N1 se debe comprobar que los hospitales estén listos para ofrecer un rápido tratamiento antigripal sin interrumpir su funcionamiento habitual. Del mismo modo, también se debe contar con infraestructuras nacionales suficientes en alimentos combustible y energías para salvar posibles momentos de crisis, así como que las vacunas pandémicas estén listas para su uso.