La UE creará un consorcio público-privado para desarrollar 'superordenadores'

Publicado: lunes, 25 junio 2018 14:03


BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Unión Europea han acordado este lunes crear un consorcio público-privado para impulsar el desarrollo de 'superordenadores' para procesar grandes cantidades de datos un aspecto "esencial" para hacer frente a los desafíos científicos, según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado.

"La empresa conjunta supervisará la puesta en común de recursos dentro de Europa para deasrrollar superordenadores para procesar 'big data'", ha explicado la institución comunitaria, que representa a los Estados miembros.

El consorcio público-privado, que tomará el nombre 'EuroHPC y tendrá su sede en Luxemburgo, empezará a ser operativo como muy tarde principios de 2019 y desarrollará su actividad hasta el final de 2026. Su objetivo será conectar los "centros de excelencia" tanto nuevos como ya existentes y crear un ecosistema a largo plazo para los 'superordenadores' en Europa.

La UE pretende dotarse así de una infraestructura 'pre-exaescala' y 'petaescala' en 2020 y desarrollar las tecnologías y aplicaciones necesarias para alcanzar capacidades exaescala (que permiten al menos un trillón de cálculos por segundo) en 2022 o 2023.

El consorcio 'EuroHPC' estará formado por la propia UE, los Estados miembros que participen en la iniciativa, terceros países asociados al programa europeo de investigación Horizonte 2020 y asociaciones privadas. Además, permanecerá abierto a la entrada de nuevos miembros.

El proyecto estará financiado con diversas fuentes de financiación, que serán el presupuesto general de la UE, las aportaciones de los Estados miembros y de terceros países e inversiones privadas.

En concreto, la UE destinará un total de 468 millones de euros de su presupuesto a este proyecto, de los cuales 386 millones procederán de los fondos del programa Horizonte 2020 y los 100 millones restantes del programa 'Mecanismo Conectar Europa'.

Leer más acerca de: