La Unión Europea aprueba el uso de clopidogrel para tratar los casos más graves de infarto de miocardio

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 15:50


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el uso de clopidogrel --comercializado por Sanofi-Aventis y Bristol-Myers Squibb (BMS) como 'Plavix' e 'Iscover', respectivamente-- para tratar a los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio con elevación del segmento ST, de importante gravedad, ya que previene nuevos eventos y reduce el riesgo de muerte. El pasado día 17 de agosto la misma indicación fue aprobada por la agencia norteamericana de medicamentos (FDA) en Estados Unidos, según informó hoy el laboratorio.

En concreto, clopidogrel es un antiagregante plaquetario que se administra una vez al día para evitar que la adhesión de plaquetas acabe formando un coágulo.

El profesor de Cardiología, Keith A.A. Fox, de la Universidad de Edimburgo (Escocia), señaló que "ya se sabía que clopidogrel, asociado a ácido acetilsalicílico, reduce el riesgo de muertes, de nuevos infartos de miocardio o de ictus en pacientes con angina inestable o infartos de miocardio de menor mortalidad, y dos nuevos ensayos han demostrado que su uso combinado con 'aspirina' beneficia también a pacientes con el tipo más grave de infarto de miocardio".

Con esta indicación los médicos disponen de una nueva opción de tratamiento necesaria para reducir el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte que tienen los enfermos que han sufrido un evento grave, añadió este experto.