12 de julio de 2020
17 de diciembre de 2006

La Universidad Católica de Valencia colaborará con el CSIC en proyectos de investigación marina

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) colaborará en proyectos de investigación del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tras el convenio de colaboración suscrito por ambas entidades, según informaron fuentes del Arzobispado a través de AVAN.

El acuerdo, que fue firmado por la directora del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, Dolores Blasco, y el rector de la UCV, José Alfredo Peris, incluirá la realización de actividades de investigación conjunta así como de formación de alumnos y personal, intercambio de expertos y de profesionales de las ciencias marinas. En la actualidad, varios profesores de la UCV participan ya en el programa oficial de postgrado en Ciencias del Mar que organiza el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, ambas entidades ofrecerán asesoramiento, organizarán actividades académicas conjuntas y cooperarán en programas de educación y sensibilización. Además, tanto la UCV como el Instituto de Ciencias del Mar prevén el desarrollo de proyectos conjuntos de ámbito nacional e internacional.

Entre los proyectos de investigación, que ya cuenta con participación de expertos de la UCV , figura el denominado 'Corriente de afloramiento del Noroeste Africano', desarrollado en el Instituto de Ciencias del Mar y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia junto a la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT).

El proyecto consiste en la medición de las corrientes oceánicas en la plataforma continental africana, en la región entre Canarias y Cabo Verde, "que cuenta con pocos estudios de este tipo si bien se dispone de imágenes de satélite y otros datos a baja resolución", según las mismas fuentes".

El programa pretende "determinar el balance o importancia relativa de las corrientes de afloramiento, inducidas por los vientos en la región". Para ello, se empleará una "gran diversidad de instrumental oceanográfico", así como la participación de investigadores a bordo de los Buques de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides y García del Cid, añadieron.