La Universidad de Extremadura proyecta un centro de investigación en Biodiversidad

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 16:29


MÉRIDA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Extremadura (UEx) proyecta dedicar uno de los edificios que se construirán en el campus universitario de Badajoz a albergar un Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Naturales, que se convertiría en el primero del país y que contaría con la participación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Así lo anunció el pasado viernes el rector de la UEx, Francisco Duque Carrillo, momentos antes de mantener una reunión en Mérida con el consejero de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, para abordar el desarrollo de proyectos en materia de investigación.

Duque Carrillo explicó que la UEX pretende involucrar en este proyecto, que contaría con el edificio construido en poco más de un año, a la Junta de Extremadura y al CSIC para que lo impulsen, "dado que no existe ninguno a nivel nacional y permitiría además que el CSIC se instale en Extremadura".

En su opinión, este proyecto supondría "un buen impulso" a la investigación y desarrollo de los grupos con que Extremadura cuenta en esta materia, ya que aglutinaría a grupos de investigación con mucha transversalidad y mejoraría la estructuración del sistema.

El rector de la UEx reconoció que ya se han iniciado contactos con el CSIC, cuya receptividad "fue máxima", dado que la UEx aporta infraestructura material y humana, con resultados, puesto que, según calculó, la capacidad de captación de fondos que tienen estos grupos para proyectos ronda el millón de euros anuales, que se multiplicarían con la implicación de Junta y CSIC.

Otros proyectos que se abordaron en esta reunión, según Duque Carrillo, son la implementación en el campus de la voz IP, de forma que se pueda acceder a teléfono y video desde un portátil en cualquier punto del campus, creando un entorno para el desarrollo de proyectos.

Igualmente, subrayó la importancia de avanzar en la determinación de los masters que la UEx puede ofertar para la formación especializada, reseñando un master en telemedicina, "del que Siemens está detrás", y un master en Software Libre, que se podría impartir el próximo curso.

El consejero de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, avanzó, en este sentido, que el Centro de Referencia Nacional de Aplicación de Tecnologías de la Información (CENATIC) que se construye en Almendralejo, se encargará de realizar certificaciones en materia de conocimiento de software libre.

Igualmente, avanzó otros proyectos que se están iniciando actualmente, como es el programa de la Sociedad Gestora de Acciones Innovadoras, compuesta por la Corporación Empresarial, Fundecyt y la UEx, entre otros, para la detección de proyectos que merezcan inversión. Según dijo, existe ya un proyecto "sobre la mesa" para desarrollar en un futuro, que pretende facilitar el diagnóstico médico de tumores y malformaciones.

En política conjunta entre UEx y Junta en I+D, abogó por potenciar los institutos virtuales y los aspectos multidisciplinares al aglutinar de forma virtual a distintos especialistas para trabajar, cada uno desde su centro, de forma conjunta.

Vázquez de Miguel aludió igualmente al proyecto I3, que impulsará el Gobierno central, y explicó que permitirá tener la posibilidad de liberar de sus clases a profesores universitarios que destaquen en algún área de investigación para que pueda desarrollar sus proyectos y avances en I+D.

Asimismo, adelantó que la Junta está preparando diversos convenios, entre los que reseñó uno para que los alumnos universitarios realicen prácticas en los centros tecnológicos de la Junta de Extremadura, a la vez que subrayó los avances en las relaciones con multinacionales para establecer acuerdos I+D.

Otro convenio que se prepara pretende que el Gabinete de Iniciativa Joven cuente con oficinas en cada uno de los campus universitarios, excepto en el de Mérida, dado que la sede de este organismo se encuentra en esta ciudad. Esta presencia busca, según el consejero, una doble vertiente, una dirigida a alumnos de 4º y 5º curso y otra para investigadores, tecnólogos y empresarios de cualquier parte del mundo que expliquen su experiencia.