El uso a largo plazo de medicación antiinflamatoria puede causar osteoporosis, según un estudio

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 15:30


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El uso a largo plazo de medicación antiinflamatoria puede causar osteoporosis, según sugiere un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Journal of Clinical Investigation'.

Los científicos investigaron cómo los glucocorticoides alteran la actividad de las células que forman los huesos y aquellas que los degradan conocidas como osteoblastos y osteoclastos respectivamente.

Según los investigadores, las hormonas esteroideas glucocorticoides (GC) son usadas en altas dosis para tratar los trastornos inflamatorios e inmunes, sin embargo promueven la pérdida ósea y pueden causar osteoporosis, sobre todo cuando se administran durante largos periodos de tiempo.

Los autores compararon los efectos del glucocorticoide dexametasona, utilizado para tratar la artritis reumatoide, sobre los osteoclastos que degradan el hueso y sus células precursoras procedentes de ratones sanos, con sus efectos sobre las mismas células derivadas de ratones en los que se había alterado el receptor del glucocorticoide.

En ratones sanos descubrieron que mientras que los esteroides prolongaban la longevidad de los osteoclastos, su capacidad de degradación ósea se veía suprimida. En ratones que carecían de receptor de glucocorticoide, no se observaron tales efectos.

Los expertos explican que la degradación ósea por osteoclastos estimula la nueva formación ósea por parte de los osteoblastos. Los resultados del estudio actual indican que es el retraso inducido por los glucocorticoides en lo que se refiere a la muerte de los osteoclastos "desalienta" la actividad de los osteoblastos y con tal retardo la formación de nuevo hueso, dando lugar a la osteoporosis inducida por los glucocorticoides.