La vacunación de los recién nacidos de madres con hepatitis B impide que la infección se transmita

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:25


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vacunación de los bebés recién nacidos de madres con hepatitis B evita que la infección sea transmitida de madre a hijo, según un estudio del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) que se publica en la edición digital de 'British Medical Journal'.

Los expertos explican que existen alrededor de 350 millones de portadores de la hepatitis B en todo el mundo. El virus se transmite por el contacto con sangre o fluidos del cuerpo de una persona infectada. La transmisión de madre a hijo en el periodo temporal en torno al nacimiento es común y da lugar a la mitad de los portadores.

Los investigadores analizaron ensayos aleatorios que evaluaban los efectos beneficiosos y perjudiciales de las vacunas de la hepatitis B y la inmunoglobulina de hepatitis B en bebés recién nacidos de madres positivas al antígeno superficial de la hepatitis B.

Descubrieron que las vacuna por separado o en combinación evitaban la aparición de la hepatitis B. Además, la inmunización de la combinación de ambas vacunas fue superior a la de la vacunación de hepatitis B en solitario.

Los autores concluyen que aunque el estudio confirma que las vacunas y la inmunoglobulina son eficaces, se necesitan nuevas investigaciones para identificar la dosis óptima y la programación del tratamiento de inmunización.