Los vecinos europeos de Turquía toman medidas en vuelos y camiones para frenar el avance la gripe aviar

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 21:00

TESALONIKA (GRECIA), 11

Los países vecinos europeos de Turquía han tomado medidas para frenar el avance de la gripe aviar, desinfectando camiones y vuelos ya que el riesgo de que la enfermedad se extienda hacia el oeste ha aumentado, según informaron expertos.

En concreto, las autoridades de Serbia están inspeccionando el equipaje de los viajeros de Turquía y en Macedonia y los inspectores sanitarios se están preparando para someter a revisión a unos 3.000 musulmanes que regresarán esta semana, vía Turquía, de la peregrinación anual a Arabia Saudí.

Por su parte, Kosovo ha reforzado la prohibición ya existente desde octubre de entrada de productos turcos de aves de corral.

Similares medidas se están tomando en Albania y en la isla de Chipre.

En Grecia, un equipo adicional de 500 veterinarios serán enviados a las zonas fronterizas, a las islas del este para realizar pruebas al azar a aves, afirmaron las autoridades. Los turismos y camiones que llegan a Grecia desde Turquía serán rociados con desinfectante y a sus conductores se les facilitarán folletos que expliquen cómo se extiende la gripe aviar.

"Es posible que la gripe se haga humana. El desarrollo de la enfermedad en Turquía no es bueno...No debemos tener pánico pero tampoco relajarnos", comentó Nikitis Kaklamanis, ministro griego de Sanidad.

Grecia está haciendo acopio además, de fármacos antivirales con el propósito de cubrir al 5 por ciento del país, de 11 millones de personas. Las autoridades no han ofrecido más detalles acerca de sus planes de emergencia, incluyendo el coste y el número de camas hospitalarias disponibles.

En Bulgaria, Nihat Kabil, ministro de Agricultura, advirtió también de que el riesgo de un brote de gripe aviar aumenta en el oeste con la inmigración masiva de aves salvajes de los pantanos al norte del país.

Las pruebas preliminares indican que el virus H5N1 ha infectado a 15 personas en Turquía, incluyendo a dos niños que han fallecido.

Todos los afectados parecen haber sido contagiados directamente por aves enfermas.

Los expertos están observando la extensión del virus por miedo a que pueda mutar a una forma contagiosa entre humanos y provocar una pandemia. Aún así, Marc Danzon, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud señaló que no hay razones para que la gente no visite Turquía.