El vertido del Golfo de México puede acabar en Florida

Vertido Golfo De México
CLS/ESA
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 21:01

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las últimas observaciones por satélite de la mancha de petróleo que se extiende ante la costa de Luisiana en el Golfo de México indican que finalmente, toda esta masa contaminante podría ser atrapada por una corriente marina 'de lazo' que recorre este golfo y llevarla directamente a los arrecifes de coral de los Cayos de la Florida, una zona a cientos de kilómetros del punto en el que ahora se concentran los esfuerzos de contención de la mancha.

Los científicos están monitorizando la situación muy de cerca con los datos de radar del satélite Envisat de la ESA. Mediante la combinación de la rugosidad superficial y el flujo de información actual del derrame con el Radar de Apertura Sintética Avanzada (ASAR) del Envisat, los analistas son capaces de detectar la dirección en que los límites del derrame pueden desplazarse.

En las imágenes del ASAR del 29 de abril y el 2 de mayo (adjuntadas bajo la foto principal), métodos avanzados de procesamiento muestran las variaciones de rugosidad de la superficie del océano y de las mediciones Doppler de las velocidades radiales en superficie. La combinación de esta información permite conocer la estructura espacial del vertido y su dispersión por la capa superior del océano.

En la imagen 29 de abril, las superficies lisas aparecen como manchas negras dentro de la marea negra y en la región de viento muy bajo al este de la marea negra, donde el análisis de los fluidos no es posible, informa la ESA.

De forma visible en ambas imágenes, el derrame todavía parece relativamente limitado en torno a su punto de origen y sigue al norte de la Corriente del Lazo, una cinta transportadora de gran alcance que circula en sentido horario alrededor del Golfo hacia la Florida antes de unirse a la poderosa Corriente del Golfo.

Una forma inquietante ha sido detectada en la imagen 2 de mayo, que parece seguir pasivamente el flujo derivado de las mediciones Doppler.

El temor es que los vientos podrían empujar la mancha de petróleo al sur hasta enlazar con la Corriente del Lazo, que transportaría el petróleo hacia la Florida. Si eso llegara a suceder, el petróleo puede fluir en la corriente del Golfo y se prolongará hasta la costa este de los EE.UU..