El virus de la inmunodeficiencia simia podría ser endémico en los gorilas salvajes

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 14:41

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), la forma en simios del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), podría ser endémico en las poblaciones de gorilas salvajes al igual que sucede en el caso de los chimpancés, según un estudio de la Universidad de Montpellier (Francia) que se publica en la revista 'Nature'.

Los animales continúan siendo cazados para utilizarlos como alimento y para aplicaciones medicinales, lo que podría convertir estas prácticas en arriesgadas para los humanos.

Los científicos analizaron cientos de muestras fecales tomadas de chimpancés y gorilas que vivían en regiones boscosas remotas de Camerún. Las muestras de ambas especies contenían anticuerpos que eran reactivos contra el VIH-1, pero los análisis de ARN indicaban que los gorilas estaban infectados con una cepa diferente de VIS que está muy asociada al linaje del VIH-1 (grupo O) descubierto en humanos del centro-oeste de África.

Puesto que los gorilas vivían alejados a casi 400 kilómetros, es probable que la infección por VIS fuera endémica de los gorilas, como sucede en los chimpancés. Los autores sospechan que los chimpancés fueron la fuente original de los virus de la inmunodeficiencia que ahora se encuentran en chimpancés, gorilas y humanos.

El análisis se centró en las especies occidentales de gorila ('Gorilla gorilla'), y aún se desconoce si el VIS es prevalente en las especies del este ('Gorilla beringei'). Los expertos establecen que será necesario establecer la escala del problema en los gorilas salvajes.