ADN fenicio antiguo confirma su talante comercial y no guerrero

Muestra del estudio
MICHELE GUIRGUIS
Actualizado: jueves, 11 enero 2018 11:05

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   ADN fenicio antiguo rastreado en Cerdeña y Líbano corrobora la idea histórica de que esta ancestral civilización mediterránea estaba más interesada en el comercio que en la guerra.

   Un estudio publicado en PLOS ONE se ha centrado en analizar los genomas mitocondriales, que son heredados por la madre, en búsqueda de marcadores de ascendencia fenicia.

   Los fenicios eran una civilización antigua que surgió en 1800 a.C. en el Levante septentrional y en el siglo IX a.C. extendió su cultura por el Mediterráneo a partes de Asia, Europa y África a través de sus redes comerciales y asentamientos. A pesar de su amplia influencia, la mayoría de lo que sabemos sobre los fenicios proviene de documentos griegos y egipcios sobre esta civilización.

   Los autores de este estudio analizaron el ADN antiguo de fenicios para investigar cómo se integraron con las comunidades sardas. Los investigadores encontraron 14 nuevas secuencias mitogenómicas antiguas de muestras fenofénicas (1800 antes de la Era Común) y fenicias (700-400 después de la Era Común) de Líbano y Cerdeña y luego las compararon con 87 nuevos mitogenomas completos del libanés moderno y 21 mitogenomas antiguos pre-fenicios de Cerdeña recientemente publicados.

FUERON EXPLORADORES Y COMERCIANTES, NO CONQUISTADORES

   Los investigadores encontraron evidencia de la continuidad de algunos linajes de los indígenas sardos después del asentamiento fenicio, lo que sugiere que hubo integración entre los sardos y los fenicios en Monte Sirai. También hallaron evidencia de linajes mitocondriales nuevos y únicos en Cerdeña y Líbano, que pueden indicar el movimiento de mujeres de sitios de Oriente Próximo o África del Norte a Cerdeña y el movimiento de mujeres europeas al Líbano.

   Los autores sugieren que había un cierto grado de movilidad femenina y diversidad genética en las comunidades fenicias, lo que indica que la migración y la asimilación cultural eran frecuentes. "Esta evidencia de ADN refleja la naturaleza inclusiva y multicultural de la sociedad fenicia. Nunca fueron conquistadores, fueron exploradores y comerciantes", resume Pierre Zalloua, de la Universidad libanesa americana, primer autor del estudio.