5 de agosto de 2020
1 de febrero de 2018

Herramientas complejas en India, anteriores a Homo Sapiens en África

Herramientas complejas en India, anteriores a Homo Sapiens en África
SHARMA CENTRE FOR HERITAGE EDUCATION, INDIA/NATUR

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Algunas poblaciones humanas llegaron al sur de Asia poco antes de que Homo sapiens apareciera en África, lo que posiblemente ocurrió hace unos 300.000 años.

   Es lo que sugiere el hallazgo en la India de miles de herramientas de piedra hechas con la técnica de Levallois, un procedimiento complejo de lascado, que datan de hace 385.000 años. Estos últimos hallazgos, publicados en la revista Nature, sugieren que la técnica de Levallois se extendió por todo el mundo mucho antes de lo que pensaban los investigadores.

   Los artefactos de piedra excavados documentan un cambio gradual de los implementos de corte de mano más grandes a piezas más pequeñas de piedra afilada, conocidas como herramientas del Paleolítico Medio, dicen los investigadores. Ese cambio refleja un cambio similar visto en las herramientas de una variedad de poblaciones de homínidos en África, Asia y Europa hace entre 400,000 y 200,000 años, incluyendo el Homo sapiens africano y los neandertales europeos.

   A diferencia de las poblaciones anteriores, los fabricantes de herramientas del Paleolítico Medio siguieron una serie de pasos para preparar trozos de roca, o núcleos, antes de golpear herramientas afiladas o escamas. Hasta ahora, muchos investigadores habían asumido que la transición de herramientas como las hachas de mano, que surgieron en África hace casi 2 millones de años, a los implementos del Paleolítico Medio ocurrió en el sur de Asia hace entre 140,000 y 90,000 años. En esa fecha relativamente tardía, las poblaciones de Homo sapiens con experiencia en la fabricación de herramientas del Paleolítico Medio habrían estado abandonando África, y tal vez hayan introducido la habilidad en el sur de Asia.

   Los recién llegados al subcontinente indio se mezclaron en diferentes grados con grupos locales, introduciendo nuevos enfoques de fabricación de herramientas, según argumentan los investigadores. Los lugareños luego desarrollaron sus propias variaciones sobre las herramientas del Paleolítico Medio, dice un equipo dirigido por los arqueólogos Kumar Akhilesh y Shanti Pappu, ambos del Centro Sharma para la Educación del Patrimonio, India, en la ciudad de Chennai.

   Los principales cambios en la fabricación de herramientas de la Edad de Piedra en la zona dependían menos de los movimientos de Homo sapiens fuera de África de lo que los investigadores a menudo han propuesto, sostiene Pappu.

   Aún así, "no podemos estar seguros de quién hizo las herramientas Attirampakkam, porque carecemos de fósiles [homínidos] para este período de tiempo en la India", dice Pappu.

   El equipo estudió cerca de 7.200 artefactos de piedra desenterrados en un sitio en el sureste de la India llamado Attirampakkam, en su mayoría de 1999 a 2004. Los hallazgos varían en edad de aproximadamente 385.000 a 172.000 años atrás. Las excavaciones anteriores en Attirampakkam, dirigidas por Pappu, descubrieron hachas de mano de piedra y otros implementos con edades comprendidas entre 1,77 millones y 1,07 millones de años. No está claro si las poblaciones de Homo vivieron en Attirampakkam o en sus cercanías entre hace aproximadamente 1 millón y 385.000 años, dice Pappu. Yacimientos con hachas de mano de ese período de tiempo se han encontrado en otras partes de la India.

 

Para leer más