Los humanos modernos colonizaron Madagascar hace sólo 1.500 años

Los humanos modernos colonizaron Madagascar hace sólo 1.500 años
11 de octubre de 2018 ANDERSON ET AL./ PLOS ONE

   MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva evidencia arqueológica del sudoeste de Madagascar revela que los humanos modernos colonizaron esta gran isla mucho más tarde de lo que se pensaba, concretamente hace menos de dos milenios.

   La colonización de Madagascar es clave para rastrear la dispersión humana prehistórica a través del Océano Índico, pero no está claro exactamente cuándo comenzó el asentamiento humano en la isla. Varias pruebas, incluidas los hallazgos arqueológicos, como las herramientas de sílex y carbón, proporcionan una indicación directa de la ocupación humana en Madagascar desde aproximadamente 1.500 años antes del presente (BP), es decir, alrededor del año 450 dC.

   Sin embargo, estudios recientes habían sugerido que los primeros pobladores de la isla llegaron por primera vez a tierra a los 5.000 años BP (sobre el 3.050 aC), basándose en evidencia indirecta de huesos de animales con daños (marcas de corte) que probablemente se debieron a la actividad humana.

   Un equipo liderado por Atholl Anderson, de la Universidad Nacional de Australia volvió a examinar estas colecciones de huesos y excavaron tres nuevos sitios en el sudoeste de Madagascar para recolectar una muestra más grande de material de hueso animal.

   Recuperaron 1.787 huesos pertenecientes a megafauna extinta, como hipopótamos, cocodrilos, lémures gigantes, tortugas gigantes y aves elefante, que datan de entre 1.900 y 1.100 años BP (siglo I). Los análisis microscópicos revelaron que las marcas de corte potenciales en los huesos con fecha anterior a 1.200 años BP eran, de hecho, marcas de mordeduras y mordisqueos de animales, grabados de raíces o marcas de cortes de la excavación, lo que sugiere que las marcas de corte (y la actividad humana) solo aparecieron después de ese momento.

   Se obtuvieron resultados similares al reexaminar el daño óseo previamente interpretado como marcas de corte en muestras de colecciones antiguas y se confirmaron pruebas previas de extinción de megafauna a partir de 1.200 años antes del presente. Estos hallazgos se suman a la evidencia que muestra que la colonización humana prehistórica de Madagascar comenzó entre 1.350 y 1.100 años antes del presente, y sugiere que la caza llevó gradualmente a la extinción de la megafauna de la isla.

   Los autores agregan: "Estimaciones recientes indican la llegada de seres humanos a Madagascar desde hace unos 10.000 años. Diversas pruebas (de daño óseo, paleoecología, historia genómica y lingüística, arqueología, biota introducida y capacidad de navegación) indican que la colonización humana inicial de Madagascar fue posterior a 1.350-1.100 BP. Los resultados tienen implicaciones para el declive y la extinción de la megafauna, una propuesta fase temprana de cazadores-recolectores africanos, y viajes transoceánicos desde el sudeste asiático".

   El estudio ha sido publicado en PLOS ONE.

Contador

Últimas noticias