Un paladar único distingue a una especie inédita de cocodrilo ancestral

Un paladar único distingue a una especie inédita de cocodrilo ancestral
HEINRICH MALLISON
Actualizado: lunes, 8 abril 2019 10:16

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva especie identificada de cocodrilo marino de 150 millones de años ha dado una idea de cómo evolucionó un grupo de animales ancestrales. Su paladar tiene unos rasgos únicos.

   El antepasado de los cocodrilos de hoy pertenecía a un grupo de animales que desarrollaron una aleta caudal y extremidades en forma de paletas para la vida en el mar, pareciéndose más a los delfines que a los cocodrilos.

   Estos animales delgados, que se alimentaban de presas de rápido movimiento como el calamar y los peces pequeños, vivían durante la era Jurásica en mares y lagunas poco profundas en lo que hoy es Alemania. Especies relacionadas se han encontrado anteriormente en México y Argentina.

   Un equipo internacional de científicos, incluidos investigadores de Alemania y la Universidad de Edimburgo, identificaron la nueva especie a partir de un esqueleto muy bien conservado.

   El fósil, denominado Cricosaurus bambergensis, fue descubierto en 2014 en una cantera cerca de la ciudad de Bamberg en Baviera, Alemania, por un equipo del Naturkunde-Museum Bamberg, donde ahora se encuentra. La especie, Cricosaurus bambergensis, toma su nombre de la ciudad.

   Los investigadores compararon el fósil con los de otras colecciones de museos y confirmaron que era una especie que no se había visto anteriormente.

   El esqueleto tiene varias características distintivas en sus mandíbulas, paladar y cola, algunos de los cuales no se han visto en ninguna otra especie.

   Los expertos crearon imágenes digitales del fósil en alta resolución, para permitir una mayor investigación. Esperan que el fósil ayude a comprender mejor una familia más amplia de animales antiguos, conocida como metriorhinchido, a la que pertenecía esta especie.

   La investigación, realizada con Naturkunde-Museum Bielefeld, Eberhard-Karls Universität Tübingen y socios comerciales Palaeo3D, se publica en Acta Palaeontologica Polonica.

   Mark Young, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, que participó en el estudio, dijo en un comunicado: "Las formaciones rocosas del sur de Alemania continúan brindándonos nuevos conocimientos sobre la era de los dinosaurios. Estas capas de roca se depositaron en un momento en que Europa estaba cubierta por un mar poco profundo, con países como Alemania y el Reino Unido como una colección de islas ".

   Sven Sachs, del Naturkunde-Museum Bielefeld, quien dirigió el proyecto, dijo: "El estudio revela rasgos peculiares en el paladar que no se han descrito en ningún cocodrilo fósil hasta ahora. Hay dos depresiones que están separadas por una barra pronunciada. No está claro para qué sirvieron estas depresiones ".