8 de marzo de 2021
21 de enero de 2021

Piezas estandarizadas se usaron como moneda en la Edad del Bronce

Piezas estandarizadas se usaron como moneda en la Edad del Bronce
Piezas estandarizadas en forma de anillo - M.H.G. KUIJPERS

   MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   En la Edad del Bronce Antiguo de Europa, los pueblos antiguos usaban objetos metálicos como una forma temprana de dinero, llegando incluso a estandarizar su forma y peso.

   El dinero es una característica importante de la sociedad humana moderna. Una característica clave del dinero es la estandarización, pero esto puede ser difícil de identificar en el registro arqueológico, ya que los pueblos antiguos tenían formas de medición inexactas en comparación con la actualidad.

   En un nuevo estudio publicado en PLOS ONE, Maikel HG Kuijpers y Catalin Popa, de la Universidad de Leiden, evaluaron el dinero posible de la Edad del Bronce Antiguo de Europa Central, comparando los objetos en función de su similitud percibida.

   Los objetos estudiados estaban hechos de bronce en formas descritas como anillos, costillas y hojas de hacha. Los autores examinaron más de 5.000 objetos de este tipo de más de 100 tesoros antiguos. Compararon estadísticamente los pesos de los objetos utilizando un principio de psicología conocido como la fracción de Weber, que cuantifica el concepto de que, si los objetos son lo suficientemente similares en masa, un ser humano que los pesa a mano no puede notar la diferencia.

   Descubrieron que a pesar de que los pesos de los objetos variaban, alrededor del 70% de los anillos eran lo suficientemente similares como para no poder distinguirlos a mano (con un promedio de 195 gramos), al igual que los subconjuntos de las costillas y las hojas del hacha.

   Los autores sugieren que esta similitud constante en forma y peso, junto con el hecho de que estos objetos a menudo se encontraban en acumulaciones, son signos de su uso como una forma temprana de moneda estandarizada. Más tarde, en la Edad del Bronce Medio de Europa aparecen herramientas de pesaje más precisas en el registro arqueológico junto con un aumento de los restos de bronce, lo que apunta a un sistema de pesaje desarrollado.

   Los autores añaden que "los euros de la Prehistoria llegaron en forma de anillos de bronce, costillas y hachas. Estos artefactos de la Edad del Bronce Antiguo se estandarizaron en forma y peso y se usaron como una forma temprana de dinero".