Los primeros Homo Sapiens exhibieron una inesperada sofisticación

Artefactos de piedra de hace 300.000 años
HUMAN ORIGINS PROGRAM, SMITHSONIAN
Actualizado: viernes, 16 marzo 2018 10:23

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Factores ambientales pueden haber estimulado un cambio en el comportamiento humano, alentando una dispersión más generalizada, el comercio y la creación de nuevas herramientas.

   Tres nuevos estudios destacan los principales cambios ambientales, ecológicos y tecnológicos que ocurrieron en el este de África antes de la Edad de Piedra Media hace aproximadamente 300.000 años, en la época en que los humanos anatómicamente modernos estaban evolucionando

   Primero, un estudio de Rick Potts, del Programa sobre los Orígenes Humanos de la Instituto Smithsoniano de Estados Unidos y colegas analiza sedimentos bien conservados en la cuenca de Olorgesailie, en Kenia, descubriendo que desde hace unos 800.000 años la región sufrió una transformación. Los sedimentos sugieren que la Cuenca de Olorgesailie fue en su mayor parte planicies aluviales hasta aproximadamente 800.000 años atrás, cuando exhibía cada vez más fluctuaciones entre los estados húmedos y áridos.

   Además, los isótopos de carbono de las muestras de suelo sugieren que la región se convirtió en una vasta pradera. Alrededor de este tiempo, la fauna de mamíferos experimentó una rotación dramática, con muchos linajes de pastoreo especializados y de gran cuerpo, incluyendo algunas especies de elefantes y caballos, que se extinguieron. En su lugar, surgieron taxones relacionados con tamaños corporales más pequeños, que según los autores es otro signo de variabilidad climática.

   Los investigadores señalan que dicha variabilidad climática hace que la disponibilidad de alimentos sea impredecible para los cazadores-recolectores humanos, a su vez impulsando una mayor movilidad, la recopilación de información y tal vez el comercio. Tales cambios son evidentes en la evidencia arqueológica, según han comprobado Potts y sus colegas.

   Mientras que, anteriormente, el 98 por ciento de la roca utilizada para fabricar herramientas provenía de una pequeña área localizada de la Cuenca de Olorgesailie (abarcaba tan solo 5 kilómetros), hace unos 320.000 años las herramientas fueron reemplazadas por obsidiana (vidrio volcánico) de regiones más alejadas, una indicación de potenciales viajes y comercio. Esto representa una revisión significativa en el comportamiento de los homínidos africanos en o cerca del momento del origen del 'Homo sapiens', dicen los autores.

TECNOLOGÍA Y COMERCIO TEMPRANOS

   Un estudio separado de Alison Brooks, del Departamento de Antropología del Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, y colegas proporciona más detalles sobre los artefactos hechos por humanos excavados en la cuenca de Olorgesailie, incluidas las armas (y también los pigmentos) que arrojan información sobre tecnología y comercio tempranos.

   Los autores basaron su trabajo principalmente en evaluaciones en cinco sitios que abarcan el periodo comprendido entre aproximadamente 500.000 y 298.000 años atrás, encontrando diferencias claras en los tipos de herramientas en sitios más antiguos y más jóvenes. Mientras que los sitios más antiguos contenían armas más grandes y voluminosas, como hachas de mano, que estaban hechas de roca volcánica localizada, uno de los sitios más recientes tenía armas mucho más pequeñas y refinadas de un estilo diferente.

   Alrededor del 42 por ciento de las últimas herramientas fueron creadas a partir de obsidiana, de la cual no existe una fuente local, señalan los autores. Además, se recuperaron unos 46.000 copos de obsidiana del sitio, lo que indica que la obsidiana se introdujo como materia prima y se manipuló en el sitio en lugar de importarse como artefactos terminados.

   Además, los científicos descubrieron que la segunda materia prima exótica más común era el chert verde, marrón o blanco. De particular interés es un trozo de pigmento ocre con dos agujeros perforados, lo que lo convierte en uno de los pigmentos más antiguos claramente conocidos, dicen los autores, señalando que las rocas rojas y negras exóticas brillantes pueden haber sido valoradas, y valía la pena transportarlas, por su intenso color, para utilizarlas como un comunicador simbólico de identidad o estado.

   Por último, el equipo de Brooks también encontró restos de animales en las cercanías de los sitios, lo que sugiere que los humanos modernos tempranos pudieron haber subsistido en parte gracias a animales pequeños.

TERCER ESTUDIO

   Un tercer estudio, realizado por Alan Deino, del Centro de Geocronología de Berkeley, en Estados Unidos, y colegas proporciona fechas detalladas de los sitios dentro de la Cuenca de Olorgesailie, un trabajo que ayuda a dilucidar la transición crítica entre el periodo Achelense y la Edad de Piedra Media. La datación isotópica de Deino y sus colaboradores reveló que las herramientas eran sorprendentemente antiguas: hace entre 320.000 y 305.000 años.

   Estas herramientas fueron cuidadosamente elaboradas y más especializadas que las grandes multiuso. Muchas eran puntos diseñados para ser conectados a un eje y potencialmente utilizados como armas de proyectil, mientras que otros tenían forma de raspadores o punzones.

   Los investigadores utilizaron técnicas de datación de argón y uranio para determinar la línea de tiempo de los sitios dentro de la cuenca, confirmando que los sitios Achelenses más antiguos contenían herramientas más grandes. Estos resultados establecen el depósito más antiguo de artefactos de la Edad de Piedra Medio identificados en el este de África hasta la fecha.