Pruebas de que los humanos cocinaban almidones hace ya 120.000 años

WITS UNIVERSITY
Actualizado: viernes, 17 mayo 2019 17:52

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Una cueva en Sudáfrica ha ofrecido la primera evidencia arqueológica de que los humanos primitivos cocinaban almidones de raices y tuberculos tan pronto como hace 120.000 años.

La nueva investigación realizada por un equipo internacional de arqueólogos, publicada en el Journal of Human Evolution, proporciona evidencia arqueológica que anteriormente faltaba para respaldar la hipótesis de que la duplicación de los genes de digestión de almidón es una respuesta adaptativa a un aumento de la dieta de almidón.

"Esto es muy emocionante. Las pruebas genéticas y biológicas sugerían previamente que los humanos primitivos habrían estado comiendo almidones, pero esta investigación no se había hecho antes", dice en un comunicado la autora principal Cynthia Larbey, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge. El trabajo es parte de una investigación sistémica multidisciplinaria sobre el papel que las plantas y el fuego desempeñaron en las vidas de las comunidades de la Edad Media de Piedra.

El equipo interdisciplinario buscó y analizó hogares para cocinar en el sitio arqueológico del río Klasies.

"Nuestros resultados mostraron que estos pequeños hogares se usaban para cocinar alimentos y las raíces y tubérculos con almidón eran claramente parte de su dieta, desde los primeros niveles, hace alrededor de 120.000 años hasta 65.000 años atrás", dice Larbey. "A pesar de los cambios en las estrategias de caza y las tecnologías de herramientas de piedra, todavía estaban cocinando raíces y tubérculos".

La profesora Sarah Wurz de la Escuela de Geografía, Arqueología y Estudios Ambientales de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica (Wits University) e investigadora principal del sitio dice que la investigación muestra que "los seres humanos primitivos seguían una dieta equilibrada y que eran genios ecológicos, capaces de explotar sus entornos de manera inteligente para obtener alimentos adecuados y quizás medicamentos ".

Al combinar raíces y tubérculos cocidos como un alimento básico con proteínas y grasas de crustáceos, peces, fauna pequeña y grande, estas comunidades pudieron adaptarse óptimamente a su entorno, lo que indica una gran inteligencia ecológica desde hace 120.000 años.

"La dieta de almidón no es algo que sucede cuando comenzamos a cultivar, sino que es tan antigua como los humanos", dice Larbey. La agricultura en África solo comenzó en los últimos 10.000 años de existencia humana.

Los seres humanos que vivían en Sudáfrica hace 120,000 años se organizaban en pequeños grupos. "La evidencia del río Klasies, donde se han hallado varios fragmentos de cráneos humanos y dos fragmentos maxilares que datan de hace 120.000 años, muestra que los humanos que vivían en ese período se parecían a los humanos modernos de hoy. Sin embargo, eran algo más robustos", dice Wurz.