Restauración digital de un fósil de dinosaurio

MADRID, 5 Nov. (@CIENCIAPLUS) -

Un grupo de expertos ha restaurado un fósil de un dinosaurio raro mediante una tecnología de tomografía computarizada (TC) de rayos X de alta resolución y técnicas de visualización digitales.

Los fósiles están generalmente deformados o incompletamente conservados cuando se encuentran tras millones de años de procesos de fosilización, por lo que tienen que ser estudiados con mucho cuidado para evitar daños y son a veces de difícil acceso, ya que pueden estar guardados en las colecciones de museos remotos.

Un equipo internacional de científicos, dirigido por el doctor Stephan Lautenschlager, de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, ha resuelto ahora algunos de estos problemas mediante el uso de la tecnología informática moderna, como se describe en un número reciente de 'Journal of Vertebrate Paleontolgy'.

El equipo formado por el doctor Stephan Lautenschlager y la profesora Emily Rayfield, de la Universidad de Bristol; la profesora Lindsay Zanno, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte y la Universidad Estatal de Carolina del Norte; en Estados Unidos; el doctor Perle Altangerel, de la Universidad Nacional de Mongolia, en Ulán Batar, y el profesor Lawrence Witmer, de la Universidad de Ohio, emplearon tecnología de tomografía computarizada (TC) de rayos X de alta resolución y técnicas de visualización digitales para restaurar un fósil de un dinosaurio raro.

El autor principal, Stephan Lautenschlager, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de Bristol, explica: "Con la tecnología informática moderna, como la tomografía computarizada y la visualización digital, tenemos poderosas herramientas a nuestra disposición con la que podemos dar un paso más cerca de restaurar los animales fósiles a una condición realista".

El objeto de estudio fue el cráneo de 'Erlikosaurus andrewsi', un gran dinosaurio herbívoro de entre 3 y 4 metros llamado 'Therizinosauria', que vivió hace más de 90 millones de años durante el periodo Cretácico en lo que hoy es Mongolia. "El cráneo fósil de 'Erlikosaurus andrewsi' es único y el ejemplo más completo y mejor conservado conocido por este grupo de dinosaurios, por lo que es de alto valor científico", explica la profesora Emily Rayfield.

Mediante el uso de un modelo digital del fósil, el equipo prácticamente desmontó el cráneo de 'Erlikosaurus' en sus elementos individuales. Luego, los investigadores parchearon digitalmente cualquier rotura y grieta en los huesos, duplicaron elementos que faltaban y eliminaron la deformación mediante la aplicación de técnicas de retrodeformación, invirtiendo digitalmente los pasos de deformación.

Como paso final, los científicos reensamblaron los elementos reconstruidos del fósil. Este enfoque no sólo permite la restauración del cráneo completo del 'Erlikosaurus', sino que también permite estudiar sus elementos individuales. "Los modelos digitales permiten estudiar las características externas e internas de un fósil. Además, se pueden compartir de forma rápida entre los investigadores, sin ningún riesgo para el fósil real y sin tener que viajar cientos o incluso miles de kilómetros para ver el original", subraya el doctor Lawrence Witmer.

"Los 'Therizinosauria', con sus tripas y garras cómicamente agrandados, son sin duda los dinosaurios terópodos más extraños. Sabemos mucho sobre sus excéntricos esqueletos del cuello para abajo, pero ésta es la primera vez que hemos sido capaces de diseccionar digitalmente todo un cráneo", añade Lindsay Zanno.