Publicado 30/07/2019 10:47
- Comunicado -

La Cámara Africana de la Energía desmiente el escándalo senegalés de USD $ 10 mil millones que nunca existió (II)

El Contrato

Finalmente, echemos un vistazo al contrato real celebrado entre el gobierno de Senegal y los titulares de licencias, que la historia considera tan perjudicial para las arcas senegalesas.

En primer lugar, cuando se firmó el contrato de concesión inicial para estas dos licencias, Senegal no tuvo ningún descubrimiento comercial relevante de petróleo y gas, en particular en la región offshore profunda de alto costo. Esto representa un riesgo agregado considerable para los inversores y comúnmente se asocia con términos contractuales más favorables que otras regiones petroleras probadas. Nada nuevo en esta cuestión. En este contexto, los contratos que cubren la exploración y producción de Cayar offshore Profond y Saint-Louis Offshore profond prevén que una vez que se obtenga el primer petróleo o el primer gas, la empresa operadora puede recuperar hasta el 75% de sus costos operativos extensivos de los beneficios de producción. Después de pagar los costos, la producción se divide entre el estado y los titulares de licencias en una escala que depende de la cantidad de petróleo o gas que se produce. Dentro de esa escala, el estado senegalés recibe entre el 35% y el 58% de la producción. Además de eso, debemos considerar la participación del 10% de Petrosen, que puede ampliarse, bajo las condiciones contractuales, al 20% si se produce un descubrimiento. Entonces, con una participación del 20%, Petrosen podría recibir entre un mínimo de 8,4% (20% del 42%) y 13% (20% del 65%) de la producción. Una vez dividida, la producción mantenida por las empresas productoras es gravada por el Estado como ganancia a una tasa del 25%. En resumen, el estado senegalés recibirá entre el 61% y el 74,8% de toda la producción proveniente de estas licencias. Lo que la BBC ha dicho que se ha descrito como "el (contrato) más generoso en la industria", aunque nunca dijo quién lo describió de esa manera, parece muy estándar para la región.

Dentro de este marco, es difícil entender por qué esta historia se redactaría en términos tan sensacionalistas para involucrar a compañías que son bien conocidas por su adhesión a los procedimientos anticorrupción y de due diligence. También es extraño que los reporteros optaran por atacar tan descaradamente a los líderes políticos que ni siquiera estaban en el poder cuando se hizo el trato, y que han sido responsables de reformas innovadoras que ya están produciendo beneficios para la economía senegalesa. Senegal está en camino de convertirse en un productor de facto de petróleo y gas para 2022 y con ello se inyectarán miles de millones de dólares en la economía senegalesa, apoyando la creación de empleos y el desarrollo económico en un país que aún depende principalmente del sector agrícola no industrializado. Los esfuerzos de Senegal para desarrollar su industria petrolera y su economía deben ser apoyados y elogiados por observadores internacionales bien informados y no perjudicados por informes inexactos.

Contacto Nombre contacto: African Energy Chamber Descripción contacto: marie@apo-opa.org Teléfono de contacto:

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600