15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Para Dianova, empoderar a las mujeres es empoderar a la sociedad

    Para Dianova, empoderar a las mujeres es empoderar a la sociedad
    Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - DIANOVA INTERNATIONAL

    La tercera fase de la campaña "Human Empowerment" de Dianova destaca el papel de las adicciones en la violencia contra las mujeres y hace hincapié en la necesidad de empoderar a las que se encuentran en esa situación

    "Empoderar a las mujeres, empoderar a la sociedad" es el lema del vídeo que encabeza la tercera fase de la campaña "Human Empowerment". La campaña se lanzará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre y continuará hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con especial énfasis en mostrar la relación entre la violencia contra las mujeres y el abuso de sustancias.

    A través de un video animado, Dianova cuenta la historia de una adolescente que ha vivido experiencias negativas y acaba perdida en una espiral de adicción y violencia, quiere evidenciar los problemas específicos a los que se enfrentan las niñas y las mujeres con trastornos por consumo de sustancias, así como la importancia de su empoderamiento como herramienta para poner fin a la violencia y el estigma. Ver video

    La violencia que sufren las mujeres en entornos de uso y abuso de sustancias (mayormente sexuales y en el ámbito de la pareja) no es una consecuencia del consumo en sí sino del sistema patriarcal. Aunque si existen dinámicas específicas entre el uso de sustancias y la violencia de género que deben abordarse de manera integral.

    Los entornos de uso y abuso de sustancias son un espacio donde se desarrollan relaciones y donde, precisamente por el mismo consumo, los mecanismos de control se ven inhibidos, se alteran los estados de consciencia o se ve disminuida la capacidad de reacción, favoreciendo a que se manifieste la violencia estructural contra las mujeres[1].

    Las mujeres víctimas de violencias de pareja también pueden consumir (especialmente alcohol y ansiolíticos) para anestesiarse o disociarse como estrategia de afrontamiento a esta violencia. De hecho, las adicciones representan, después de la depresión, el trastorno más frecuente entre las víctimas de violencia.

    "Los vínculos entre la adicción y la violencia contra la mujer también se revelan fuera de la esfera íntima. El uso de drogas psicotrópicas ilícitas, como la heroína, la cocaína y otras, a menudo requiere que las mujeres frecuenten entornos donde la violencia y el chantaje sexual están omnipresentes", añade Montse Rafel, directora de Dianova International. Además, las mujeres que son víctimas de violencia y que tienen un problema de adicción a menudo la capacidad para buscar y recibir tratamiento se ve mermada debido a su aislamiento.

    Por estas razones, Dianova apoya todas las medidas necesarias para proteger a las mujeres con problemas de consumo y que han sufrido violencia, con el objetivo de mejorar los índices de ingreso en los centros de atención a las drogodependencias y en los servicios de protección policial e intensificar el tratamiento y seguimiento asistencial de los agresores en el sistema sanitario. Finalmente, Dianova aboga por la implementación de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de los tratamientos, incluyendo programas que ofrecen una amplia gama de servicios adaptados a las especificidades de género.

    El empoderamiento de las niñas y las mujeres les permite adquirir los medios para tomar decisiones que puedan determinar su futuro. Empoderar a las mujeres es empoderar a la sociedad.

    [1] Martinez, P(2019). Uso de drogas, adicciones y violencia desde una perspectiva de género. Infonova (35) 23-34.

    Un meta-análisis de 96 estudios independientes que involucraron a casi 80,000 participantes mostró que el riesgo de agresión a una pareja íntima se triplica en casos de abuso o dependencia del alcohol u otras drogas.

    Acerca de Dianova

    Dianova International es una ONG que se dedica a dar soporte a una red de organizaciones que operan en 20 países de 4 continentes ayudando a colectivos vulnerables, y a promover el progreso social ante foros y organismos internacionales donde se debaten las políticas sociales. La Red Dianova contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.

    Principales afiliaciones

    Dianova International tiene estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), está registrada como organización de la sociedad civil ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y mantiene relaciones consultivas con UNESCO. Dianova también integra el Consejo Ejecutivo de la Conferencia de ONG en Relación Consultiva con las Naciones Unidas (CoNGO), de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC), del Comité de ONG de Salud Mental y del Comité de Viena de ONG sobre drogas (VNGOC)

    Para más información contactar con:

    Sra. Montserrat Rafel Herrero, directora general

    Tel. 34 93 636 57 30

    E-mail: montse.rafel@dianova.org " Sitio web: www.dianova.org

    Contacto

    Nombre contacto: Mario Prieto

    Teléfono de contacto: 34679488364

    Contador

    Lo más leído