Actualizado 20/03/2008 23:41
- Comunicado -

Campina obtiene buenos resultados en lácteos e ingredients saludables (1)

ZALTBOMMEL, Países Bajos, March 20 /PRNewswire/ -- Cifras anuales para 2007: Los ingresos aumentan en particular gracias a los desarrollos favorables en el precio de la leche. La mejora en resultados e ingresos se debe principalmente al éxito de Campina en conceptos e ingredientes saludables internacionales. Los ingresos crecieron un 11 por ciento hasta los 4.000 millones de euros. El precio del rendimiento para los productores de leche miembro creció un 13,5 por ciento a 36,93 euros. El precio de la leche para los productores miembro creció un 16,5 por ciento a 34,57 euros.

La tendencia de consumo global hacia un estilo de vida y consumo saludable de alimentos naturales llevó a unos resultados mejorados y de crecimiento para Campina en el año financiero 2007. El rápido aumento de la demanda de lácteos bajos en grasas como Campina Optimel/Optiwell, Campina Milner, Campina Vifit y Campina Valess tuvo un efecto saludable en la cooperativa láctea y sus propietarios, los productores miembro. Los ingresos de todas las actividades en el sector de los ingredientes también ascendió ampliamente. Los ingresos para el grupo de Productos industriales ascendió un 30 por ciento, obteniendo un resultado mucho más alto que en el año anterior. Los ingresos totales de Campina crecieron un 11 por ciento alcanzando los 4.000 millones de euros. El precio del rendimiento mejoró sustancialmente comparado con 2006, aumentando un 13,5 por ciento hasta los 36,93 euros (incluyendo IVA) o hasta los 4,40 euros por cada 100 kg de leche suministrada. El precio de leche efectivo pagado a productores de leche miembro aumentó un 16,5 por ciento hasta alcanzar los 34,57 euros (incluyendo IVA) o a los 4,89 euros por cada 100 kg de leche suministrada.

Crecimiento en conceptos saludables

En 2007 Campina fortaleció su prestigio como creador de productos innovadores, basados en lácteos naturales en asociación con un estilo de vida saludable (salud y bienestar). La compañía obtuvo millones de nuevos clientes europeos con sus marcas Campina Optimel/Optiwell (yogures para beber, yogures y natillas bajas en grasa sin azúcar añadido), Campina Optimel/Optiwell Control (la bebida láctea que ayuda a controlar el peso), Campina Vifit, Campina Milner (queso bajo en graso) y Campina Valess (un producto sustitutivo de la carne lácteos). En Bélgica, además, la posición de lácteos bajos en grasa mejoró con la lanzamiento de Campina Calcifort, un bebida láctea rica en calcio.

En los Países Bajos, la compañía mantuvo su posición como mayor marca en los supermercados holandeses por sexto año consecutivo, parcialmente para fortalecer sus conceptos de salud. Se consumieron muchos más productos de Campina Optimel en 2007 que el año anterior. Las ventas de Campina Milner y Campina Valess también ascendieron más debido a un mayor interés de los consumidores en alimentos saludables. En Alemania, no solo fue Optiwell Control el producto lácteo más vendido en el mercado, sino que fue el lanzamiento de producto minorista de mayor éxito.

En 2007 los productos saludables de Campina supusieron una gran parte de los ingresos totales, de nuevo más que el año pasado. "En el despertar de este éxito haremos importantes inversiones en conceptos de salud y bienestar en los próximos años, con vistas a garantizar que harán una mayor contribución a los ingresos de Campina", dijo Kees Gielen, consejero delegado de Campina. Las cifras de 2007 son muy prometedoras a este respecto: las ventas de la bebida de control de peso de Campina Optimel/Optiwell creció un 56 por ciento; las ventas de Campina Milner crecieron un 21 por ciento; y las ventas de Campina Vifit crecieron un 14 por ciento.

Ingredientes de éxito

Las actividades de ingredientes de Campina tuvieron gran éxito en 2007 y llevaron a un amplio aumento en los ingresos y resultados. El aumento en los ingresos se debió en parte a la sociedad conjunta DMV-Fonterra Excipients, la línea de negocio de ingredientes lácteos (precios de ventas más altos) y la unidad empresarial Holland Dairy Feed (mayores volúmenes).

La sociedad conjunta DMV-Fonterra Excipients especializada en la producción de excipientes para medicinas en comprimidos, cápsulas y medicamentos inhalados, tuvo un año muy bueno. Se consiguió este resultado debido a la falta de lactosa farmacéutica en el mercado mundial por una parte y la posición como líder de mercado, que hizo posible obtener ganancias en eficiencia, por otra parte.

Campina inició 2008 con energía

2007 fue un año muy inusual para la industria láctea en su conjunto. Los precios de productos lácteos crecieron amplia y rápidamente marcando records durante el año. Los principales impulsores de este movimiento fueron los efectos del clima y la mayor demanda global de productos lácteos básicos. Campina no puedo beneficiarse en todos los aspectos del amplio aumento de los precios. Esto se debe a que no comercia con productos al por mayor sino que convierte la leche en productos de valor añadido para consumidores y compradores industriales. Además, los contratos que cierra con muchos de sus clientes y compradores se basan en asociaciones a largo plazo mutuamente beneficiosas.

2007 fue un año verdaderamente positivo para la leche con un gran aumento en los precios de mercado de los productos lácteos en todo el mundo. En Campina, el grupo de Productos industriales fue más capaz de mantener el ritmo con el aumento. La división de queso también estuvo en línea con estas tendencias positivas. Por el contrario, los ingresos de las operaciones lácteas de consumo "blanco" de Campina (leche, bebidas lácteas, yogures y postres) no pudo mantener totalmente el ritmo con el aumento en el mercado de los productos lácteos en 2007. En el año revisado, los aumentos importantes en el precio pasaron a los clientes, pero no hasta el punto en que el grupo de Productos de consumo para Europa pudo mantenerse con el aumento de los precios de los lácteos básicos. El margen y resultado del grupo CPE fue por tanto más bajo que en 2006.

Las ventas de mantequilla fueron prácticamente las mismas que en 2006. El margen en la división de mantequilla de Campina Buttergold estuvo sin embargo bajo una gran presión por el aumento en los precios de la mantequilla en 2007, combinado con los contratos fijos habituales en el mercado. Aunque la división aumentó varias veces los precios de consumo y los precios de especialidades industriales, no es suficiente para afrontar mayores costes. Campina Buttergold cerró por tanto 2007 con un resultado negativo.

Durante la segunda mitad de 2007, Campina pudo aumentar sustancialmente los precios de muchos de sus productos en numerosos mercados, reflejando el gran aumento en los costes de producción en la cadena láctea. Ahora que los precios de las materias primas han caído desde el pico del año pasado, la estrategia de Campina es ofrecer su valía. Esto es especialmente cierto por su amplio paquete de producto, donde la mayor atención está en los productos e ingredientes con valor añadido para compradores y consumidores. Por lo tanto, Campina inició 2008 con energía.

(CONTINUA)

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