Actualizado 03/08/2010 07:30
- Comunicado -

Informa Compañía Mexicana de Aviación sobre el plan de reorganización presentado a sus sindicatos

CIUDAD DE MÉXICO, August 3, 2010 /PRNewswire/ --

-- Operaciones de Click y Link, sin afectación alguna.

-- Ajustes menores en itinerarios de Compañía Mexicana de Aviación como consecuencia de la situación.

-- Accionistas de Compañía Mexicana de Aviación, dispuestos a venderla en un peso a los sindicatos si no aceptan un nuevo contrato colectivo.

El día de hoy, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) - una subsidiaria de Nuevo Grupo Aeronáutico, informó a los medios de comunicación y al público general sobre la situación financiera y laboral por la que atraviesa la compañía.

En conferencia de prensa y a través de diversas entrevistas, el Ingeniero Manuel Borja, Director General del Grupo, informó que la situación de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) no afecta en forma alguna las operaciones de las otras aerolíneas subsidiarias del Nuevo Grupo Aeronáutico, Mexicana Click y Mexicana Link. Borja explicó que las filiales del Grupo tienen operaciones separadas, dado que CMA está enfocada en el mercado internacional, mientras que Click y Link cubren el Mercado doméstico bajo un modelo de negocios diferente.

En un mensaje a todos sus pasajeros, Borja afirmó que ninguna de las operaciones, vuelos o frecuencias de Click o Link han tenido ni registrarán afectación alguna.

La compañía informó que CMA ha tenido afectaciones menores en sus operaciones, como resultado de la situación por la que atraviesa la empresa. Informó que ha procedido a realizar algunas modificaciones en sus itinerarios de vuelos internacionales, para lo cual puso a disposición de sus pasajeros los números telefónicos 5998-5998 en la Ciudad de México, 01800-801-2010 sin costo desde cualquier lugar de la República y desde Estados Unidos o Canadá +1-877-801-2010. A la vez, la compañía informó que mantendrá a sus pasajeros informados de manera puntual y permanente a través de su portal corporativo http://www.mexicana.com

La compañía explicó hoy que se encuentra en una situación financiera muy compleja, a pesar de un esfuerzo sostenido por reestructurar los costos de Compañía Mexicana de Aviación a lo largo de los últimos cuatro años y medio. En ese sentido, la compañía destacó que ha logrado ahorros de hasta $9000 millones de pesos en los últimos cuatro años, como resultado de estas acciones de reestructura, principalmente enfocadas a la inversión en renovación tecnológica, sistemas, operaciones, rutas y eficiencia de la flota. A la vez, Compañía Mexicana de Aviación ha recibido una importante inyección de recursos, por más de $3,800 millones de pesos, provenientes de crédito y sobre todo, de una inyección de recursos de Nuevo Grupo Aeronáutico y de sus otras filiales, Click y Link. Estos esfuerzos, entre muchos otros, han permitido llevar los costos de operación de la aerolínea excluyendo el costo de sus tripulaciones, a niveles muy competitivos - 30% menores al promedio de las líneas troncales norteamericanas.

A pesar de estos esfuerzos, el costo laboral de las tripulaciones de Compañía Mexicana de Aviación ha sido un factor determinante para que la compañía continúe registrando pérdidas que hoy la hacen inviable. La compañía reveló que el costo de los salarios y prestaciones de sus pilotos es 49% superior al promedio de las compañías troncales norteamericanas, y 185% superior a los salarios y prestaciones pagados por aerolíneas eficientes como Volaris o Interjet a pilotos que vuelan los mismos equipos Airbus familia A320 operados por Compañía Mexicana de Aviación. En el caso de los sobrecargos, el costo bruto de sus salarios es 32% superior en CMA que en el promedio de las troncales norteamericanas, y 165% superior a sus percepciones en empresas eficientes del mercado mexicano como Interjet y Volaris.

CMA afirmó que, de haber operado con contratos colectivos competitivos durante estos últimos cuatro años y medio, el desempeño de la compañía hubiera sido positivo, generando utilidades por $3,500 millones de pesos, en lugar de las pérdidas registradas entre 2007 y 2010 por $4,000 millones de pesos. Esto demuestra que con contratos colectivos competitivos Compañía Mexicana de Aviación es una empresa viable que puede ser rentable y exitosa.

Frente a estas condiciones, CMA informó que presentó a sus sindicatos de pilotos y sobrecargos un plan con dos alternativas, partiendo de la premisa que la situación actual es insostenible:

Una primera alternativa, es la firma de un nuevo contrato colectivo que daría viabilidad y sustentabilidad de largo plazo a CMA. Este nuevo contrato colectivo, implicaría una reducción de 41% en salarios y prestaciones de pilotos, y de 39% para sobrecargos. A la vez, esta alternativa contempla la generación de eficiencias importantes, por lo que resultaría en una reducción en la planta de pilotos y sobrecargos de la compañía de alrededor del 40% del total de trabajadores. A la vez, este acuerdo contempla un esquema para compartir utilidades con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, de tal manera que si la empresa registrara utilidad de operación de más de un 5% de su ingreso, compartiría dichas utilidades con sus sindicatos.

La segunda alternativa presentada a los sindicatos, se informó hoy, fue ofrecer la venta de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) a sus sindicatos por una suma simbólica de $1 peso. Este planteamiento se debe a la convicción que tiene la actual administración de la compañía respecto del papel crítico y determinante de los sindicatos en el futuro de la empresa. En la medida en que los sindicatos son los únicos que pueden sumarle valor a CMA en sus actuales condiciones, la administración ha manifestado su disposición de transferir el control de la aerolínea a los sindicatos. Esta operación, que fue explicada a rasgos generales y que dependería de una negociación posterior a detalle con los propios sindicatos, implicaría liberar a CMA de un pasivo por 1,500 millones de pesos contratado con un Banco (que sería asumido por su controladora Nuevo Grupo Aeronáutico); la opción para los sindicatos de conservar o de transferir a la controladora un crédito contratado con BANCOMEXT por $900 millones de pesos junto con sus garantías; una licencia temporal de uso de la marca Mexicana por 6 meses, así como otras medidas que permitirían una transición ordenada entre administraciones.

Ante declaraciones de algunos representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) en el sentido de que las dos propuestas detalladas por Compañía Mexicana de Aviación serían rechazadas por sus agremiados, CMA insistió en que es momento de reconocer como una realidad que el paradigma de la aviación comercial ya cambió en todo el mundo, y que para sobrevivir y seguir volando es necesario trabajar a costos competitivos. Compañía Mexicana de Aviación continuará trabajando en el diálogo con sus sindicatos.

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