Actualizado 09/04/2009 12:02
- Comunicado -

Musée Rodin: Creando un retrato, Rodin con sus modelos, del 10 de abril al 23 de agosto de 2009

PARIS, April 9 /PRNewswire/ -- Un laboratorio creativo y una visión social al mismo tiempo, la muestra La fabrique du portrait, Rodin face à ses modèles, le invita a descubrir el considerable, pero poco conocido, trabajo de Rodin el retratista. Destaca el proceso creativo del artista y la aproximación en la creación de un retrato. Modelados desde la creación, los rostros de Baudelaire, Clemenceau y Balzac aparecen junto a los rostros de la burguesía de finales del Siglo XIX. Para este evento, el museo ha sacado del almacén muchas piezas restauradas, algunas de las cuales se muestran por primera vez en público. Se trata de una colección totalmente nueva.

Si desea ver el comunicado multimedia piche en: http://www.prnewswire.com/mnr/museerodin...

Público o privado, conmemorativo o privado, el escultor creó una gran diversidad de retratos a través de su carrera. Artistas, políticos, banqueros, mujeres amadas, mujeres del mundo, francesas y extranjeras, todos los rostros de la época de Rodin, inmortalizadas de forma material, reunidos en una sola muestra.

Para conseguir las características físicas y emocionales del sujeto retratado, Rodin trabaja la arcilla directamente desde bocetos reales o fotografías. Utilizando mármol, emplastado, bronce o arcilla negra, creando cuellos deformados y grandes frentes, el escultor juega con los materiales y escalas para conseguir la "anatomía cerebral", con el fin de integrar la esencia completa del sujeto.

A pesar de ello, la construcción de sus retratos se consigue por medio de una amplia reflexión de las relaciones entre lo concreto y lo general, entre el tipo y lo individual. Desde el modelo, Rodin define un tipo: las líneas del rostro se simplifican o alargan, el detalle y lo individual dan forma a lo general. Para crear el retrato póstumo de Balzac, Rodin usa un carretero de Touraine cuyas características, típicas de la región, evocan a las del escritor para él. El rostro de Baudelaire se muestra además desde la cara de un modelo de sustitución.

Enfrentándose a su retrato Clemenceau afirmó: "Ese no soy yo". Pero, indudablemente, está en esa distancia entre el tipo y lo individual, entre el sujeto retratado y el resultado final que se expresa en el poder de interpretación y simbolismo del escultor. "Clemenceau se ve realmente como es. Yo le veo como parte de su leyenda".

    
    Explicación de Rodin. Información: http://www.musee-rodin.fr
    Musée Rodin
    79 rue de Varenne,
    75007 París.
    Mo. Varenne.
    Cerrado los lunes. Abierto de 9.30 a.m. a 5.45 p.m

contacto de prensa: Clémence Goldberger, teléfono: +33(0)1-44-18-61-86, goldberger@musee-rodin

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600