Actualizado 20/03/2008 20:00
- Comunicado -

Los suscriptores de MTN se disparan hasta 61,4 millones mientras el Grupo continúa su sólido rendimiento (1)

JOHANNESBURGO, Sudáfrica, March 20 /PRNewswire/ -- RESUMEN DE RESULTADOS para el periodo de 12 meses finalizado el 31 de diciembre de 2007

-- Los subscriptores del Grupo ascienden un 53% hasta los 61,4 millones

-- Los ingresos crecieron un 42% a 73.100 millones de Rands

-- Su EBITDA asciende un 42% hasta los 31.800 millones de Rands

-- Deuda neta/ EBITDA de 0,5%

-- BPA ajustado de 681,9 céntimos de Rand

-- Dividendo por acción de 136 céntimos de Rand

El Grupo MTN se complace en anunciar que ha registrado 61,4 millones de suscriptores a partir de las 21 operaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2007. Esto supone un aumento del 53% con respecto a los 40,1 millones de subscriptores registrados hasta el 31 de diciembre de 2006. Además, el Grupo MTN ha declarado un dividendo de 136 céntimos de Rand por acción, el mayor de la historia de la compañía.

Las operaciones previas de Investcom registraron un crecimiento del número de subscriptores del 66% hasta alcanzar los 13,9 millones, aportando el 23% de la cartera total de subscriptores del Grupo. En el sur y este de África (región SEA) los subscritores aumentaron un 23% hasta los 19,3 millones. En las regiones de África central y occidental (WECA) los subscritores ascendieron un 43% hasta los 28 millones y las regiones de Oriente Medio y Norte de África (MENA) registraron un extraordinario incremento del 186% hasta alcanzar los 14 millones, motivado por el fuerte crecimiento de MTN Irancell.

Resultados generales

Los ingresos del Grupo MTN aumentaron un 42% hasta los 73.100 millones de Rands con respecto a los 51.600 millones de Rands registrados a 31 de diciembre de 2006. Los ingresos proceden principalmente del aumento significativo del número de suscriptores.

Las ganancias del Grupo antes de deducir los intereses (carga financiera), las amortizaciones o depreciaciones y el impuesto de Sociedades (EBITDA) aumentaron un 42% hasta los 31.800 millones de Rands en comparación con la cifra obtenida el 31 de diciembre de 2006. Este aumento se debe al crecimiento de los ingresos y a las iniciativas creadas para mejorar la eficiencia operativa. Las regiones SEA y WECA contribuyeron en un 36% y 52% respectivamente al EBITDA del Grupo.

El beneficio por acción (BPA) ajustado de 681,9 céntimos de Rand registrado para estos 12 meses es superior al registrado BPA ajustado de 584,7 céntimos de Rand del mismo periodo finalizado el 31 de diciembre de 2006.

Los ingresos medios por usuario (ARPU) descendieron ligeramente en la mayoría de las operaciones, lo cual responde a la mayor penetración en segmentos con menor número de usuarios.

El cargo de impuestos del Grupo aumentó 5.200 millones de rands hasta los 7.790 millones de rands en comparación con el periodo de 12 meses finalizado el 31 de diciembre de 2006. Esto responde principalmente a la aplicación pionera del impuesto exonerado en Nigeria en marzo de 2007.

Durante 2007, el Grupo MTN facilitó el incremento de la participación de los accionistas de Uganda hasta un 5%. MTN también disminuyó su accionariado en Costa de Marfil un 60% durante el año. El Grupo también asegura que donde ha sido posible, sigue manteniendo el control de sus operaciones. Por lo tanto, en 2007 el Grupo MTN experimentó un aumento de accionistas en MTN Rwanda del 40% al 55% y Mascom Botswana del 51% al 53%. El aumento de accionistas en Botswana no produjo ningún cambio en el control de las operaciones.

Phuthuma Nhleko, presidente y consejero delegado del Grupo MTN: "Estoy encantado de que hayamos obtenido resultados satisfactorios un año más en todas las operaciones del Grupo MTN. La mayoría de nuestras operaciones han experimentado un aumento significativo del número de suscriptores y de los ingresos. Este rendimiento refleja importantes oportunidades de crecimiento de la huella expandida del Grupo.

"Para seguir avanzando, continuaremos buscando valor de forma activa para mejorar las oportunidades de expansión de los mercados emergentes, aumentar la inversión en infraestructura y asegurar la posición del Grupo y aumentar los beneficios en los mercados tecnológicos de rápida convergencia. También seguiremos conduciendo nuestra eficiencia y comprometiéndonos con las autoridades reguladoras en los diferentes mercados en los que operamos."

Revisión de operaciones

MTN Sudáfrica obtuvo un buen rendimiento en un mercado competitivo aumentando su cartera de suscriptores un 17% respecto a la cifra obtenida 31 de diciembre de 2006 hasta alcanzar los 14,8 millones el 31 de diciembre de 2007. La cartera de suscritores pospago creció un 9% hasta los 2,5 millones de suscritores y los suscriptores prepago aumentaron un 19% hasta los 12,3 millones en el periodo analizado de 12 meses. Los tickets de menor cantidad han sido imprescindibles para estimular el uso. La cuota de mercado se mantuvo al 36% a fecha 31 de diciembre de 2007.

La mejora de las redes durante el periodo de revisión incluyó la implantación de las estaciones transceptoras (BTS) 371 2G y 590 3G. Al finalizar el año, existía un total de 1.379 sitios 3G y había en uso 904.000 3G terminales de mano y tarjetas de datos. MTN Sudáfrica ya está desplegando su propia red de cable de fibra para mejorar la calidad y la capacidad de la transmisión móvil y para gestionar los márgenes de forma más eficaz.

La proposición de datos MTN está adquiriendo velocidad con un incremento del 42% en los ingresos de 2.800 millones. Esto responde a los precios competitivos, el crecimiento del despliegue 3G y la mejora en la gestión de stock en los canales.

MTN Nigeria ha aumentado su cartera de suscriptores un 34% hasta los 16.500 millones a 31 de diciembre 2007. La capacidad y la calidad de la red experimentaron ciertas dificultades en el despliegue de la infraestructura en el segundo semestre de 2007.

A pesar de haberse mantenido más fuerte de lo esperado, el beneficio ARPU descendió de los 18 dólares norteamericanos a 31 de diciembre 2006 a 17 dólares a 31 de diciembre de 2007, lo cual responde a la mayor penetración en segmentos inferiores del mercado.

MTN Nigeria mantuvo su posición líder en el mercado con una cuota de mercado del 44% gracias a los precios competitivos, la preferencia de una marca sólida y una propuesta de valor firme. Durante este periodo se han lanzado numerosos productos e innovaciones, tales como la itinerancia GPRS, los servicios Edge, Blackberry(c), Vitrain top-up y Wimax.

A 31 de diciembre de 2007, se añadieron 785 nuevos sitios elevando el total de sitios a 3.422 y de estos, aproximadamente 77 han integrado ya tecnología 3G. El cableado de fibra óptica en Lagos Metro (82km) y Niger Delta (342km) se completó en el segundo semestre de 2007.

MTN Nigeria obtuvo una licencia para el espectro 2 GHz de 15 años el 1 de mayo de 2007 por valor de 150 millones de dólares norteamericanos para su oferta de servicios 3G. En dicha operación también obtuvo una licencia para el espectro de frecuencia de 7,5 MHz el 23 de marzo de 2007 para N288 000, con opción de renovación anual.

El periodo analizado comprende los primeros 12 meses de operación de MTN Irancell. Durante este periodo de operación, registró un excelente rendimiento, aumentando el número de subscritores de 154.000 a 6 millones. Esto equivale a una tasa neta media de adquisición se subscriptores de 488.000 al mes. Los subscritores de prepago comprenden el 94% del total.

(CONTINUA)

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