1 de octubre de 2020
3 de agosto de 2020
- Comunicado -

CGTN:¿Por qué los militares de China tienen un amplio apoyo de su gente?

PEKÍN, 3 de agosto de 2020 /PRNewswire/ -- Han sido dos los desastres graves que han golpeado a China este año - la pandemia de la COVID-19 y las inundaciones catastróficas junto al Yangtze River en una escala sin precedentes en más de dos décadas. Las tropas militares de China han desempeñado un papel importante en la ayuda en estos desastres.

Conocido oficialmente como el Ejército Popular de Liberación de China (PLA), los militares del país están muy arraigados en el pueblo, manteniendo unos lazos cercanos con ellos desde su creación hace 93 años. "El PLA siempre debería ser parte del pueblo, trabajando para sus intereses y principalmente cerrando vínculos y compartiendo los buenos y malos momentos con ellos", destacó el presidente de China, Xi Jinping, en un discurso celebrado en la ceremonia realizada durante el 90 aniversario de la fundación del PLA [https://news.cgtn.com/news/7a41444e77557a6333566d54/index.ht...] el 1 de agosto de 2017. "El ejército popular va allá donde estén los enemigos, y sea cual sea el peligro", destacó. Eso es exactamente lo que están haciendo este año los militares - permanecer junto con los civiles en las "guerras del pueblo" contra la COVID-19 y las inundaciones.

'Sin retirada'

Después de que empezara el brote del nuevo coronavirus en Wuhan, epicentro de China, se enviaron unos 4.000 médicos militares a 3 hospitales de allí. Trataron a más de 7.000 pacientes y salvaron numerosas vidas entre los meses de enero y abril. "Nosotros, el Ejército Popular de Liberación de China, juramos que nunca nos retiraremos en relación a la epidemia y mantendremos la paz y salud de las personas", indicó Ma Ling, médico militar que presta servicio en una UCI del Huoshenshan Hospital de Wuhan. Después de completar su misión [https://news.cgtn.com/news/2020-04-16/Military-medics-suppor...], el personal militar fue honrado por Xi [https://news.cgtn.com/news/2020-04-17/Chinese-President-Xi-h...], también secretario general del Partido Comunista del Comité Central de China y presidente de la Comisión Militar Central. En una orden de reconocimiento, Xi explicó que la epidemia era "una Guerra y una prueba" para el ejército, y que las tropas ganaron la guerra con su fe férrea, amplias capacidades científicas y de investigación y gran sacrificio.

Cuidando de las personas

En Verano, miles de hombres del PLA se embarcaron en una nueva misión [https://news.cgtn.com/news/2020-07-14/Soldiers-fight-floods-...] para luchar contra otro enemigo peligroso - las inundaciones en varias provincias junto al Yangtze River causadas por una fuerte lluvia que estuvo casi sin parar. Los niveles de agua en el río y en los lagos adyacentes se han comparado a los de las desastrosas inundaciones del año 1998.

El presidente Xi instó al PLA y a las fuerzas de la Policía Popular Armada (PAP) [https://news.cgtn.com/news/2020-07-12/Xi-Jinping-calls-for-a...] para participar de forma activa en las actividades de rescate y ayuda. "Somos el ejército popular y debemos luchar en la línea de frente en este momento", comentó Xiao Shuai, soldado de la PAP en el sureste de la Sichuan Province de China. Zhang Hongbing, responsable del gobierno local en la provincia del este de Anhui, llamaron a los soldados y responsables para luchar contra las inundaciones como un "auténtico ejército popular". "Cuando llegaron las tropas, la gente se sintió segura y a salvo", indicó Zhang. Al tiempo que China busca construir unas fuerzas armadas fuertes, Xi, instó a conseguir un compromiso para con los principios básicos de la PLA - "servir al pueblo con el corazón y el alma". La PLA debe "estar en todos los niveles" con el pueblo y ser siempre militares "de confianza, apoyo y amados por el pueblo", explicó.

Video -- https://www.youtube.com/watch?v=gE1HnP04k5M [https://www.youtube.com/watch?v=gE1HnP04k5M]

CONTACTO: Contacto para medios: Jiang Simin, jiang.simin@cgtn.com, +8618826553286