14 de noviembre de 2019
24 de julio de 2019

Índice Mundial de Innovación de 2019

- Suiza, Suecia, los Estados Unidos de América, los Países Bajos y el Reino Unido lideran la clasificación; La India experimenta un importante avance

- El proteccionismo comercial constituye un riesgo para el futuro de la innovación

NUEVA DELHI, 24 de julio de 2019 /PRNewswire/ -- Suiza es el país más innovador del mundo, seguido de Suecia, los Estados Unidos de América, los Países Bajos y el Reino Unido, según la edición de 2019 del Índice Mundial de Innovación, en el que la India, Sudáfrica, Chile, Israel y Singapur destacan como líderes regionales y China, Viet Nam y Rwanda encabezan sus respectivos grupos de ingresos.

https://mma.prnewswire.com/media/951610/WIPO_Logo.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/951610/WIPO_Logo.jpg]

El Índice Mundial de Innovación, que este año alcanza su 12.ª edición, constituye una referencia mundial que ayuda a los encargados de formular políticas a comprender mejor la forma de estimular y medir la actividad innovadora, uno de los motores del desarrollo económico y social. El Índice de 2019 incluye 129 economías clasificadas con arreglo a 80 indicadores, desde mediciones tradicionales como las inversiones en investigación y desarrollo y las solicitudes internacionales de patente y de registro de marcas hasta indicadores más recientes, como la creación de aplicaciones para teléfonos móviles y las exportaciones de alta tecnología.

En el Índice Mundial de Innovación de 2019 también se examina el contexto económico: a pesar de los indicios de ralentización del crecimiento económico, la innovación sigue floreciendo, en particular en Asia, pero se avecinan tiempos difíciles como consecuencia de las perturbaciones comerciales y el proteccionismo. El Índice muestra que para alcanzar el éxito es necesario que exista una sólida política gubernamental en materia de innovación.

"Como queda reflejado en el Índice Mundial de Innovación, los países que dan prioridad a la innovación en sus políticas han mejorado considerablemente su posición en la clasificación", dijo el director general de la OMPI, Francis Gurry. "Motores económicos como China y la India, cuyo puesto ha subido en el Índice, han transformado la geografía de la innovación, lo cual es un reflejo de las medidas adoptadas para promover la innovación", añadió.

Ocupan los 20 primeros puestos en la clasificación del Índice de 2019: Suiza (1), Suecia (2), los Estados Unidos de América (3), los Países Bajos (4), el Reino Unido (5), Finlandia (6), Dinamarca (7), Singapur (8), Alemania (9), Israel (10), la República de Corea (11), Irlanda (12), Hong Kong (China) (13), China (14), el Japón (15), Francia (16), el Canadá (17), Luxemburgo (18), Noruega (19), Islandia (20).

Por primera vez, la presentación del Índice Mundial de Innovación ha sido patrocinada por el Gobierno de la India, que utiliza el Índice de forma creativa para fortalecer sus políticas en materia de innovación tanto a escala nacional como regional.

Para más información: https://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2019/article_0008... [https://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2019/article_0008...]

Logo -- https://mma.prnewswire.com/media/951610/WIPO_Logo.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/951610/WIPO_Logo.jpg]

Contacto:

Edward Harris Edward.harris@wipo.int[mailto:Edward.harris@wipo.int]

Samar Shamoon samar.shamoon@wipo.int[mailto:samar.shamoon@wipo.int]

+41223388161

Sitio Web: https://www.wipo.int/