Publicado 06/04/2018 19:25
- Comunicado -

Rabobank desensibiliza los datos de los clientes junto con IBM para cumplir con el RGPD y facilitar DevOps

Rabobank desensibiliza los datos de los clientes junto con IBM para cumplir con el RGPD y facilitar DevOps

UTRECHT, Países Bajos, 6 de abril de 2018 /PRNewswire/ -- Rabobank, empresa de servicios financieros y banco multinacional de los Países Bajos, está trabajando con IBM para usar seudónimos criptográficos en los datos personales de sus clientes y, así, innovar y cumplir con las nuevas normativas financieras de la UE.

https://mma.prnewswire.com/media/95470/i... [https://mma.prnewswire.com/media/95470/i...]

A partir del 25 de mayo, el Reglamento General de Protección de Datos [https://www.ibm.com/data-responsibility/gdpr/] (RGPD) pretende crear un marco legal de protección de datos unificado en toda la Unión Europea, con el objetivo de devolver el control a los ciudadanos y residentes sobre sus datos personales, al tiempo que impone reglas estrictas sobre aquellos que alojen, manipulen y procesen estos datos en cualquier parte del mundo.

Rabobank está abordando el cumplimiento del RGPD a través de varias actividades. En un proyecto con IBM Services e IBM Research, el banco ha transformado criptográficamente los terabytes de datos más confidenciales de los clientes, entre los que se incluyen nombres, fechas de nacimiento y números de cuenta, y los ha convertido en representaciones desensibilizadas, es decir, que parecen datos reales y se comportan como tales, pero no lo son.

La seudonimización mejora la privacidad al reemplazar la mayoría de los campos de identificación dentro de un registro de datos por uno o más identificadores artificiales o seudónimos, es decir, se reemplaza un nombre real por uno ficticio. Asimismo, para cumplir con el RGPD, los datos se procesan de tal manera que ya no puedan atribuirse a un sujeto de datos específico sin usar información adicional. Por ejemplo, sin seudonimización, si se conoce la fecha de nacimiento y la dirección de alguien, se podría revelar la identidad de dicha persona.

"El software de analíticas de IBM, combinado con nuestro motor de desensibilización criptográfica, permite la seudonimización al convertir los datos en claves de token individuales basadas en hash que resultan totalmente herméticas, en la actualidad y en el futuro, incluso desde un ordenador cuántico tolerante a fallos en un futuro lejano", declaró Michael Osborne [https://researcher.watson.ibm.com/resear...], criptógrafo en IBM Research. "Esta investigación se ha materializado en una tecnología comercial disponible para abordar múltiples normativas de cumplimiento pertenecientes a diferentes sectores en todo el mundo".

Además de ayudar a cumplir con el RGPD, la desensibilización de datos también facilita que el equipo de DevOps del departamento de Automatización Radical de Rabobank haga uso de los datos para realizar pruebas de rendimiento con el fin de desarrollar nuevas tecnologías y servicios innovadores, como aplicaciones móviles y soluciones de pago.

"Es esencial que nuestro equipo de DevOps utilice datos lo más cercanos posible a la producción durante la fase de prueba, para poder estar seguros de que nuestros servicios van a funcionar cuando se proceda al lanzamiento", afirmó Peter Claassen, responsable de Automatización Radical de Rabobank. "El hecho de poder realizar pruebas e iteraciones usando datos seudonimizados permitirá que nuestro equipo de DevOps dé rienda suelta a la innovación y aporte todavía más seguridad, novedades y comodidad a nuestros clientes".

Rabobank e IBM Services han estado poniendo en marcha el proyecto durante el año pasado. Se han seudonimizado numerosas aplicaciones y plataformas clave, entre las que se incluyen la cuenta bancaria y los sistemas de ahorro actuales de las plataformas mainframe, Linux, Tandem y Windows.

En última instancia, el proyecto seudonimizará todas las aplicaciones de pago y se expandirá a otras áreas funcionales del banco.

Acerca de Rabobank GroupRabobank es un proveedor internacional de servicios financieros que se basa en principios cooperativos. Ofrece servicios inmobiliarios, de arrendamiento, banca minorista, banca mayorista y banca privada. Como banco cooperativo, en sus servicios se da prioridad a los intereses de los clientes. Rabobank está comprometido a la hora de ser el principal banco cooperativo centrado en los clientes de los Países Bajos, así como un banco agrícola y de alimentos líder a nivel mundial. Rabobank da empleo a unos 43.810 trabajadores internos y externos, y Rabobank Group está activo en 40 países.

Para obtener más información sobre Rabobank Group, visite www.rabobank.com [http://www.rabobank.com/].

Acerca de IBM ResearchIBM Research lleva más de siete décadas definiendo el futuro de la tecnología de la información gracias a más de 3000 investigadores en 12 laboratorios ubicados en seis continentes. Los científicos de IBM Research cuentan con seis premios Nobel, 10 Medallas Nacionales de Tecnología y cinco Medallas Nacionales de Ciencia otorgadas por el Gobierno de Estados Unidos, seis premios Turing, 19 miembros aceptados en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y 20 miembros incluidos en el museo estadounidense dedicado a los inventores, el National Inventors Hall of Fame. Para obtener más información sobre IBM Research, visite www.ibm.com/research [http://www.ibm.com/research].

RabobankMargo van Wijgerden+31 30 21 60967margo.van.wijgerden@rabobank.nl[mailto:margo.van.wijgerden@rabobank.nl]

IBM ResearchChristopher Sciacca+41 44 724 8443cia@zurich.ibm.com[mailto:cia@zurich.ibm.com]

Logo -- https://mma.prnewswire.com/media/95470/i... [https://mma.prnewswire.com/media/95470/i...]

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600