Actualizado 09/01/2006 00:28
- Comunicado -

Una avería mecánica deja fuera del Dakar al equipo Yosport-Marca

Todo el equipo ha trabajado sin descanso durante más de dos días para evitarlo, pero finalmente no podrán tomar la salida de la novena etapa.


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una avería mecánica ha puesto fin a la aventura del equipo Yosport-Marca en la edición de 2006 del Dakar. Durante las seis primeras etapas, Manuel Plaza, piloto, y Marcos de Quinto, copiloto, se dedicaron a cumplir con lo previsto: colocar su Mitsubishi Montero entre los mejores de la categoría T2.2 y conservar la mecánica para jugar sus bazas en los mares de dunas de Mauritania. "Teníamos muchas ganas de comenzar las etapas de Mauritania porque trabajamos muy bien sobre la arena del desierto y han sido éstas, precisamente, las que nos han dejado fuera de la carrera", ha lamentado Plaza.

Los problemas surgieron en la séptima etapa, que debía llevar a los pilotos desde Zouerat hasta Atar. Cuando la parte más dura de la jornada ya había pasado y apenas quedaban 120 kilómetros de enlace, Plaza y De Quinto rodaban junto a Poncet y Rousselot, sus grandes rivales, y por delante del resto de competidores de su categoría. En ese momento se partió el eje primario del cambio, una pieza clave para transmitir la potencia del motor a las ruedas. "Es un problema muy poco frecuente, ni siquiera es una pieza que se incluya en los estudios de desgaste de materiales que lleva a cabo el equipo", ha comentado De Quinto.

En ese momento comenzó una odisea de 26 horas aislados en medio del desierto mientras el coche y el camión de asistencia intentaban localizar a los pilotos para solucionar la avería. La situación era muy delicada. Por un lado, no disponían de agua abundante y, por otro, no tenían sacos de dormir y la calefacción del coche no funcionaba, lo que supone un grave problema en las heladas noches del desierto. Comenta Plaza que, dada la situación, podían haber "disparado la baliza para avisar a la organización y que nos recogiese, pero eso implica quedar fuera de la carrera y nuestro objetivo era hacer lo imposible para llegar a Dakar".

Continuar a toda costa

Encontrar a Manolo y Marcos fue muy complicado para las asistencias. Cuenta José Luis Márquez que "al llegar al lugar donde el mapa señalaba que había una pista para llegar hasta ellos, lo único que encontramos fueron dunas inmensas. El coche de asistencia no podía pasarlas y tuvimos que remolcarlo con el camión, que a punto estuvo de volcar varias veces". Nada más encontrarlos, más de un día después de que se produjera la avería, los mecánicos comenzaron a trabajar para intentar seguir en carrera que, según De quinto "era lo principal para todos los miembros del equipo".

Esta mañana han partido en dirección a Nouakchot, lugar donde se ha celebrado la jornada de descanso, con la esperanza de poder continuar disputando lo que resta de prueba. Sin embargo, esta tarde, más de dos días después de la avería sufrida en la séptima etapa la organización ha comunicado a los responsables del equipo que no pueden continuar por no haber tomado la salida en la etapa de ayer, la octava de las quince de las que consta la prueba.

Plaza: "Estuvo cerca"

Conocida la decisión, tras el estrés y el cansancio acumulado durante los dos últimos días, los miembros del equipo van a descansar y recuperar fuerzas en la localidad mauritana de Nouakchot. Posteriormente, no está decidido si viajarán hasta la meta final de Dakar o regresarán a España. Lo que sí está claro es el sentimiento general del equipo que, según Plaza, es que "este año estuvo cerca y la mala suerte nos ha privado, como mínimo, de subir al podio en nuestra categoría".

Por último, Manolo Plaza y Marcos de Quinto, cabezas visibles del equipo Yosport-Marca, han querido agradecer el excelente trabajo realizado por todo el equipo estos días, así como el apoyo de aficionados, amigos, familia y patrocinadores. En definitiva, muchos elementos que, combinados con precisión, permiten que una aventura como el Dakar se pueda seguir celebrando cada año.

Contacto de prensa: Ángel Palencia, Europa Press Comunicación.

Telf. 91.359.26.00 / 600.90.55.93. angelpalencia@europapress.es

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600