Actualizado 15/02/2010 12:09
- Comunicado -

La DOP Torta del Casar certificó 351.702 kilos y facturó más de 5,2 millones de euros


CÁCERES, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Torta del Casar de formato pequeño triunfa en los mercados españoles

Casar de Cáceres (Cáceres), 15 de febrero de 2010.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Torta del Casar certificó durante la pasada campaña un total de 351.702 kilos de queso de un total de 475.354 kilos producidos, lo que significa que más del 73 por ciento han sido quesos certificados, lo que supone una disminución algo superior al 8% respecto al año pasado.

El Consejo Regulador DOP Torta del Casar cerró el ejercicio 2009 con 30 ganaderías inscritas, 26.632 cabezas de ganado y 11 industrias. El número de ganaderías inscritas ha disminuido respecto al año 2008, "pero se debe fundamentalmente a una reestructuración del sector porque crecimos muy rápidamente y la leve reducción de los dos últimos años ha impedido que algunas empresas puedan hacer frente al ejercicio y hayan tenido que cerrar sus puertas. Además, la Torta del Casar prácticamente no ha subido de precio pero sí los altos costes de las materias primas por lo que el sector ganadero ha tenido que pagar directamente las consecuencias", declaró Ricardo Regalado, presidente del Consejo Regulador.

En cuanto a las ventas de Torta del Casar, más del 96 por ciento del total tuvo lugar en el mercado nacional (339.088), distribuido de la siguiente forma: 158.495 kilos en Extremadura (el 45 por ciento de las ventas españolas); en la Comunidad de Madrid se vendieron 86.548 (24,6 por ciento); en Cataluña y la Comunidad Valenciana 46.870 (13,3 por ciento); en Andalucía 13.353 (el 3,8 por ciento); en País Vasco y Galicia se vendieron 17.457 kilos (4,9 por ciento) y en el resto de España 16.365 kilos (4,6 por ciento). "El descenso total de kilogramos de queso certificado con respecto al año pasado se debe principalmente a la reducción de producción de leche en el último trimestre de 2008. Esta situación provocó una reducción de las ventas y las industrias no tenían suficiente existencias del producto para afrontar el primer trimestre del año 2009 que ha sido la época donde ha caído más la venta porque el resto de trimestres han tenido un comportamiento normal o ligeramente superior", señaló Regalado. "En cuanto a la venta por áreas, estamos abriendo nuevos mercados en Galicia, País Vasco y Cataluña aunque este año las ventas de Torta del Casar en Madrid se han reducido un poco porque el ambiente de crisis general hace que este queso amparado cada vez más se compre para una ocasión especial y no como un producto de consumo habitual", agregó el presidente.

En lo que se refiere a la exportaciones, el 88 por ciento de los 12.613 kilos (aproximadamente el 3,8 por ciento del total) destinados al exterior se vendió en Europa (11.114 kilos), mientras que el resto se exportó a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica (11,1 por ciento de las exportaciones). "Los problemas de transporte en la distribución internacional son un gran obstáculo que tenemos que superar ya que hay que evitar que el producto pierda calidad", aseguró Ricardo Regalado.

Las familias prefieren el formato más pequeño

Respecto a los tipos de Torta del Casar que se elaboran, las familias españolas apuestan más por el tamaño en torno a 650 grs., dejando en un segundo término el formato de 1Kg. aproximadamente. El formato pequeño ha aumentado un 3,7 % por ciento con respecto al año anterior, lo que supuso pasar de 226.249 a 234.646 kilogramos. En cambio el formato grande ha disminuido su venta en un 25,8% pasando de 157.708 a 117.056 en 2009. "El principal problema que nos encontramos es que las familias cada vez son más pequeñas y la Torta del Casar de un kilo e incluso la de medio kilo les cuesta consumirla y se acaban cansando de ella porque les dura mucho en la nevera. En la Denominación de Origen estamos trabajando por formalizar tamaños más pequeños que entren en el lineal de compra. Es decir, que la compres en el supermercado y te la puedas comer ese mismo día. Esta será la tendencia de los próximos años siempre teniendo en cuenta que se va a mantener la calidad del producto", subraya Regalado.

Los objetivos de la Denominación de Origen para este año se centran fundamentalmente en cumplir la norma 45.011, un sistema por el que las propias ganaderías tendrán un sistema de autocontrol y la función de la Denominación será certificar que ese control se hace bien y que los productos reúnen las características apropiadas. "El incremento de la producción de Torta del Casar y abrir nuevos mercados es también muy importante para que este año podamos llegar a otros mercados donde aún no somos suficientemente conocidos ya que estamos hablando de un producto maravilloso pero muy diferente a lo que estamos acostumbrados", concluye Ricardo Regalado.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control, roja y oro, única garantía de la elección realizada.

Emisor: Consejo Regulador D.O.P. Torta del Casar.

Europa Press Comunicación: 91 359 26 00

Virginia García virginiagarcia@europapress.es

Consejo Regulador D.O.P. Torta del Casar: 927 290 713

Javier Muñoz gerencia@tortadelcasar.org www.tortadelcasar.org

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