Actualizado 05/10/2006 23:28
- Comunicado -

Reducción de hospitalizaciones y de los costes médicos en esquizofrénicos que toman la inyección risperidone (1)

NUEVA YORK, October 5 /PRNewswire/ --

-- Menos hospitalizaciones y reducción de los costes médicos en pacientes esquizofrénicos que toman la inyección de larga duración risperidone

Los pacientes con esquizofrenia o enfermedad esquizoactiva que toman la inyección de larga duración risperidone experimentaron menos hospitalizaciones relacionadas con la psiquiatría, y menos días hospitalizados al mes en cada paciente relacionado con la psiquiatría, mejora de la compatibilidad de la medicación antisicótica y una reducción total de los costes médicos mensuales, en comparación con su experiencia anterior al inicio del tratamiento con la inyección de larga duración risperidone. Estos fueron los resultados de un análisis realizado entre la población de veteranos de EE.UU. y que se presentó en el 58 Instituto de Servicios de Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatría de América.

"Este análisis retrospectivo demuestra el potencial para el descenso de las hospitalizaciones relacionadas con la psiquiatría en pacientes tratados con la inyección de larga duración risperidone", comentó Kenneth M. Shermock, Pharm.D, director general de Shermock Outcomes Research. "La parcialidad y la no compatibilidad con las medicaciones antisicóticas son un destacado contribuidor de las hospitalizaciones por psiquiatría. La inyección de larga duración risperidone proporciona un suministro continuado de la mediación cuando se administra cada dos semanas, y permite al equipo de tratamiento controlar la condición del paciente y su adherencia en la terapia, que puede ayudar a las hospitalizaciones y reducir potencialmente los costes generales de tratamiento", añadió Shermock.

En EE.UU., la esquizofrenia se lleva al año la cifra de 60.000 millones de dólares en forma de tratamientos, costes sociales y familiares, y las hospitalizaciones representan el principal componente del gasto de tratamiento. En perspectiva, esa cifra total se traduce en 32.500 dólares de costes anuales directos o indirectos para cada uno de los dos millones de personas que sufren esquizofrenia en EE.UU.

Diseño del estudio

En este estudio de observación, los datos relacionados con la salud fueron analizados en 106 pacientes seleccionados que padecieron la enfermedad de la esquizofrenia o enfermedad esquizoactiva en el sistema de salud de los Asuntos de Veteranos de Ohio (VA). Los pacientes con edades comprendidas entre los 30 y los 85 años eran en su mayoría hombres. Los pacientes válidos para su selección deberían haber recibido al menos cuatro inyecciones de larga duración risperidone durante el periodo de análisis.

El principal análisis se baso en la comparación de las hospitalizaciones relacionadas con la psiquiatría de los propios pacientes y de los recursos de salud relacionados con la psiquiatría en lo que respecta a la utilización anterior y posterior del tratamiento de la terapia. El periodo de tiempo necesario para el estudio en cada uno de los pacientes antes de que comience la aplicación con el tratamiento de la inyección de larga duración risperidone fue igual al del periodo disponible después del inicio del tratamiento. De este modo, cada uno de los pacientes trabajó bajo su propio control.

    
    Descubrimientos del estudio
    Los descubrimientos específicos del estudio incluyeron:
    -- Antes del comienzo con la inyección de larga duración risperidone, el
       75% de los pacientes con esquizofrenia o con enfermedad esquizoactiva
       experimentaron hospitalizaciones relacionadas con la psiquiatría en
       comparación con el 42% después de iniciar la terapia
    -- Tras el comienzo de la terapia, los pacientes experimentaron una media
       de 0,8 hospitalizaciones psiquiátricas menos frente a las 2,0 o 1,2 a
       los 9 meses
    -- Los días al mes de hospitalización de pacientes relacionados con la
       psiquiatría descendieron en una media de 3,1 días, pasando de 5,1 a 2
       días
    -- Como media, los pacientes asistieron a una visita más al mes después
       del comienzo del tratamiento basado en la inyección de larga duración
       risperidone, en comparación con la experiencia anterior al comienzo de
       la terapia
    -- La compatibilidad de las medicaciones antisicóticas mejoraron después
       del comienzo de la aplicación de la inyección de larga duración
       risperidone, tal y como se evaluó a través de la Media de Posesión de
       la Medicación (MPR)
    -- Se experimentó un descenso medio en el coste mensual de las
       hospitalizaciones en 2.273 dólares, y un descenso medio de 1.598
       dólares en el coste total mensual después del comienzo de la
       aplicación de la inyección de larga duración risperidone. Esto
       representa una reducción de un 31% de los costes mensuales totales en
       el periodo de después del comienzo de tratamiento con la inyección de
       larga duración risperidone.

A nivel mundial, se estima que una persona de cada 100 desarrolla esquizofrenia, uno de los tipos de enfermedad mental más graves. Está marcada por los síntomas positivos (alucinaciones y delirios) y por los síntomas negativos (depresión, emociones erróneas y retirada social), además de por un pensamiento desorganizado.

La inyección de larga duración risperidone es el primer y único antisicótico de larga duración que ha recibido la aprobación por medio de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU., y ha recibido la aprobación en más de 70 países de todo el mundo. El tratamiento utiliza la tecnología propia de Alkermes para el suministro y mantenimiento de los niveles de medicación terapéuticos en el organismo a través de la aplicación de una sola inyección cada dos semanas. La inyección de larga duración de risperidone es fabricada por Alkermes, Inc. (Nasdaq: ALKS) y comercializada en EE.UU. por Janssen, L.P. Disponible en dosis unitarias de 25 mg, 37,5 mg y 50 mg, es un tratamiento aprobado para combatir la esquizofrenia. Si desea más información visite http://www.janssen.com.

Importante información de seguridad: aumento de la mortalidad en pacientes mayores con psicosis relacionada con la demencia:

Los pacientes mayores con psicosis relacionada con la demencia con fármacos antisicóticos atípicos tienen un mayor riesgo de fallecimiento en comparación con los tratados con placebo. Los análisis de 17 ensayos controlados por placebo (duración de modo de 10 semanas) en este grupo de pacientes han revelado un riesgo de fallecimiento en los pacientes tratados con fármacos de entre 1,6 y 1,7 veces frente a los pacientes tratados con placebo. Durante el seguimiento típico del ensayo controlado de 10 semanas, la tasa de muerte en los pacientes tratados con fármacos fue de un 4,5% en comparación con la tasa de un 2,6% en el grupo tratado con placebo. A pesar de que las causas de fallecimiento fueron variadas, la mayor parte de los fallecimientos parece que tuvieron como motivos las causas cardiovasculares (por ejemplo, fallo del corazón, muerte repentina) o infecciones (por ejemplo, la neumonía). La inyección de larga duración risperidone no ha sido aprobada para el tratamiento de pacientes con psicosis relacionada con la demencia.

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600