Actualizado 30/04/2018 09:21
- Comunicado -

Claves para escoger un buen hosting

PIXABAY
PIXABAY

De todos los elementos que necesita una web, el alojamiento es uno de los más importantes.

Madrid, 30 de Abril de 2018.- La vida es cada vez más digital, como lo demuestra la cantidad de horas que pasamos navegando por Internet cada día. No hay empresa ni proyecto que pueda permitirse el lujo de no tener una web, bien como espacio para atraer al público o como canal de ventas. De ahí que sea cada vez más importante desarrollar una idea que llame la atención, en vista de la competencia que existe.

El problema es que a veces no se tienen los conocimientos necesarios para darle forma al proyecto. Crear una web puede resultar algo complejo cuando no se conocen determinados conceptos. Uno de ellos es el hosting, del que depende en buena medida que la idea pueda llevarse a cabo. Veamos unos cuantos consejos para escoger el alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

   

Ten muy claro lo que quieres

El primer aspecto que debes tener en cuenta es el tipo de proyecto que te interesa crear. Piensa en qué es lo que quieres conseguir, ya que no es lo mismo montar una tienda online que una página de aterrizaje para captar suscriptores. En el caso de un ecommerce puede que te interese utilizar un CMS como Prestashop o integrar Woocommerce en Wordpress, por ejemplo. Y tampoco es lo mismo trabajar en la nube que en entornos menos virtualizados.

De ello dependerá el tipo de hosting que se necesita, con el fin de que esté optimizado y ayude a que la web tenga el mejor rendimiento.

   

Busca un servicio flexible   

Hemos obviado explicar qué es un alojamiento web porque a estas alturas estamos seguros de que si estás leyendo esto sabes en qué consiste. Aunque si todavía tienes dudas puedes ver aquí lo que es un hosting. Seguiremos hablando de detalles que necesitas conocer para elegir el adecuado. La flexibilidad es uno de los más importantes.

¿Por qué deberías plantearte un hosting que sea flexible? Muy sencillo. Porque cuando comienzas un proyecto, nunca sabes hasta dónde puedes llegar con él. Si empieza a crecer y te hace falta más memoria, una velocidad más rápida o capacidad para asumir un tráfico muy elevado, no te puedes permitir perder oportunidades tan solo porque el plan no se puede adaptar. Cierto es que puedes hacer una migración a otro, pero las dificultades que esto conlleva hacen que sea mucho más práctico poder hacerlo de forma inmediata.

Lo mismo podemos decir a la inversa. Si después de haber estado trabajando durante unos meses con una página vemos que los recursos que hay son demasiados, no tiene sentido tener tanto de sobra. No hay nada de malo en ello, pero puede ser más práctico bajar un poco el escalón, sobre todo por el coste del servicio.

   

¿Es tu primera vez? Elige una opción autoinstalable

Si tienes pocos conocimientos sobre instalación y creación de páginas, o quieres agilizar el proceso sin complicaciones, hay servicios de hosting que te facilitan el proceso. Aunque los CMS no son demasiado complicados de instalar, un hosting con la opción autoinstalable te permitirá tener lo básico listo en unos cuantos clics. Basta con elegir el programa de gestión de páginas que quieres tener y seguir los pasos, normalmente 2 o 3.

   

Servicio de asistencia 7/24   

Hay alojamientos que tienen muy buenas características, pero que en caso de fallo dejan bastante que desear. Los problemas pueden surgir en cualquier momento, así que no te puedes permitir el lujo de que no tengas asistencia salvo en horas de oficina. Imagina las pérdidas que puedes tener si se cae la web en fin de semana y tienes que esperar hasta el lunes para que te atiendan.

Elige un hosting que disponga de asistencia telefónica o cuente con un chat en vivo. Como mucho, uno que responda a los avisos en menos de una hora es esencial. Y que ofrezca la solución de la forma más inmediata. Hay bloggers y empresas que han perdido cientos de horas de trabajo porque su sitio ha sufrido un ataque y el servicio técnico no ha reaccionado lo suficientemente deprisa. En el mejor de los casos, han tardado muchos meses en recuperar la confianza y el posicionamiento que habían logrado.

Tampoco hay que llegar a estos extremos. El servicio de asistencia debe dar respuestas a tus necesidades, sobre todo cuando te surgen dudas acerca de cómo hacer algo en tu web. Lo ideal es que respondan con claridad y te digan los puntos a favor o en contra de una decisión para tomarla con conocimiento.

   

Que tenga opiniones positivas de los usuarios   

No tiene sentido elegir un servidor vps tan solo porque te prometen un gran precio y ciertas ventajas, si a la hora de la verdad todo se queda en que es barato. Incluso puedes encontrar servicios de alojamiento gratuito que pueden llamar la atención en un principio. Pero si quieres crear un proyecto serio y estable, no puedes jugar con esto. Buscar un hosting que cumpla con lo que te ha prometido.

¿Cuál es la mejor manera de saber si estás mirando un servicio de calidad? Leyendo las opiniones de otros usuarios, ya que te permiten hacerte una idea de cómo funciona la empresa con la que piensas trabajar. Es verdad que no todas las opiniones será excelentes o soberanamente horribles, pero cuantas más encuentres de un lado o de otro, más posibilidades hay de que esta sea la tendencia general. Busca en foros y comentarios de sitios cómo les ha ido a quienes han contratado el hosting antes de hacerlo tú.

   

¿Qué precio tiene un buen hosting?   

Esta pregunta no tiene una respuesta concreta porque depende de varios factores. Si quieres probar simplemente y ver cómo te va, puedes encontrar opciones bastante interesantes por unos 100€ al año, con el dominio incluido. Si después te hace falta algo más grande (o mucho más grande, ya que este precio da para un sitio muy potente), siempre podrás pasar a un plan mayor al haber seguido el consejo de escoger un hosting flexible.

Estos consejos te ayudarán a poner en marcha tu página web con garantías.

   

Más información: raiolanetworks.es

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600