21 de enero de 2020
  • Lunes, 20 de Enero
  • 5 de diciembre de 2019

    El Colegio de Geólogos alerta del aumento de inundaciones y procesos erosivos por el cambio climático

    Con motivo de la Cumbre del Clima, COP25, el Colegio de Geólogos plantea 10 medidas para hacer frente a la emergencia climática

    El ICOG apuesta por invertir más en un mayor aprovechamiento de los recursos geotérmicos

    MADRID, 5 Dic.

    El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) alerta del aumento de la pérdida del suelo, procesos erosivos y sus efectos ambientales así como un incremento del riesgo de inundaciones, deslizamientos o hundimientos a causa del cambio climático.

    En el marco de la Cumbre del Clima COP25 que se está celebrando en Madrid, el Colegio de Geólogos ha lanzado un decálogo con medidas contra la emergencia climática. Para el ICOG es necesario plantear la "variable geológica" y aplicar criterios de geoética a la gestión del planeta que incorporen el conocimiento científico y técnico como base fundamental.

    Para ello, el Colegio propone aumentar el uso de energías limpias y renovables y garantizar la correcta gestión, aprovechamiento y protección de las aguas superficiales, subterráneas, de transición y costeras.

    Mayor aprovechamiento de los recursos geotérmicos

    Según el ICOG una de las medidas estratégicas que permitirían disminuir el consumo energético, y por tanto la emisión de CO2 a la atmósfera, es "invertir en un mayor aprovechamiento de los recursos geotérmicos del subsuelo".

    Esto sirve tanto para la geotermia de baja entalpía, aplicada a la edificación para la producción de calefacción y aguas caliente sanitaria, como de media y alta entalpía para en el suministro colectivo de calefacción en núcleos urbanos (district heating) y producción de energía eléctrica, "tal y como se viene realizando en otros países de nuestro entorno", concluye el Colegio de Geólogos.

    Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

    El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

    Emisor: Ilustre Colegio Oficial de Geólogos

    Contacto: Europa Press Comunicación, Manuel Recio o Rubén Marcos, tel. 91 359 26 00