Actualizado 05/02/2018 09:22
- Comunicado -

Conducir en Estados Unidos sin ser ciudadano del país, ¿es posible?

PIXABAY
PIXABAY

Turistas e inmigrantes pueden tener un permiso de conducir en sus países de procedencia. Muchos se preguntan si es posible usarlo en EEUU.

Madrid, 5 de febrero de 2018.- Cuando alguien llega a los Estados Unidos desde otro lugar, lo normal es tratar de adaptarse lo antes posible a las costumbres del país. Hay ciudades en las que el caos circulatorio obliga a viajar en transporte público, aunque en muchas ocasiones lo normal es querer disponer de un vehículo propio. Si contamos con un permiso de conducir del país del que venimos, lo habitual es preguntarnos si es posible usarlo para llevar un automóvil por las carreteras estadounidenses. En una palabra la respuesta es sí, aunque hay diferentes opciones dependiendo de cuál es nuestro estatus en el país.

      

Si vamos como turistas   

Si llegamos a EEUU con un visado de turista, lo normal es poder alquilar un coche y conducir sin problema. Aunque es importante tener en cuenta algunos aspectos.

Lo primero es asegurarnos de cuáles son las normas que tiene cada estado, ya que no se trata de una normativa nacional, sino que cada territorio cuenta con su propia legislación. Lo que se puede hacer en un estado tal vez esté prohibido en otro, y viceversa.

Es fundamental que nuestro permiso esté en vigor. Si se nos ha pasado la fecha y no lo hemos renovado, es lo mismo que conducir sin carnet. Y podríamos tener serios problemas.

Se recomienda pedir un permiso de conducir internacional. Se trata de un documento en varios idiomas que indica que tenemos el carnet, y que debemos llevar junto a nuestro permiso. No es obligatorio pero sí bastante conveniente. Además, no es posible pedirlo en Estados Unidos, sino que debemos solicitarlo en nuestro país de origen.

   

Si tenemos un visado temporal

Si vamos a Estados Unidos para estudiar o trabajar y llevamos una visa temporal, podemos solicitar un permiso de conducir. Siempre siguiendo las normas que rigen cada estado en cuanto a las condiciones que tenemos que cumplir. Por tanto, lo mejor es informarnos muy bien acerca de esto y consultar para no tener ningún problema.

A veces, el permiso tiene una validez limitada, coincidiendo con el visado. Si por algún motivo solicitamos una prórroga de este y nos la conceden, puede que nos encontremos con que el permiso no está en vigor. Siempre hay que verificar esto para no encontrarnos con ninguna sorpresa.

   

Indocumentados que viven en el país

A veces se puede dar el caso de que lleguemos a los Estados Unidos en busca de oportunidades y no tengamos visado. O que este se termine y no nos lo amplíen, pero decidamos seguir viviendo allí por cualquier motivo. En tal caso debes saber que en algunos estados sí se puede conseguir una licencia para indocumentados. De hecho, muchas personas que se encuentran en el país de forma irregular conducen con la tranquilidad de que si les para un policía, no tendrán ningún inconveniente porque pueden mostrarle su permiso legal para conducir.   

De nuevo, para obtener este permiso se deben cumplir unas determinadas condiciones, que varían en función de cada estado. No es posible hacerlo en todos los Estados Unidos, sino que hay una serie de estados en los que se acepta que personas sin un estatus regular en el país puedan acceder a este. En concreto son 13 los territorios en los que se hace esto, y siempre hay que demostrar que residimos allí. Además, casi siempre se pone un distintivo especial que indica que se trata de un permiso para indocumentados. Por lo que no es posible usarlo como documento de identidad.

En algunos estados resulta más sencillo que en otros obtener este permiso. Según quienes lo han podido comprobar, Nuevo México es el que pone las cosas más fáciles para quienes están en el sur de EEUU. En el norte, el estado de Washington es donde puedes conseguir de forma más sencilla un permiso de conducir. Cuando lo tengas, podrás circular libremente por todos los estados del país, ya que son válidos a nivel nacional.   

Lo bueno de poder contar con este permiso es que se puede conducir sin miedo a que la policía nos pare y sorprenda sin papeles y sin un carnet con el que poder llevar un coche. Las consecuencias de hacerlo así pueden ser bastante graves. A algunos les han requisado el coche, han sido detenidos e incluso se les ha deportado por haber sido sorprendidos varias veces conduciendo sin carnet.

Eso sí. Es importante tener en cuenta que estos permisos tienen ciertas restricciones de tiempo si se obtienen en según qué estados. Por ejemplo, en Utah o Nevada solo dura un año, mientras que en Connecticut hay que comprometerse por escrito a legalizar la situación lo antes posible.

En cualquier caso debes tener cuidado, ya que existen redes que aseguran poder tramitar los permisos sin problema, pero se trata de un fraude que está causando muchos problemas a quienes lo han conseguido de este modo. Estos permisos en realidad son falsos o no tienen validez si no se cuenta con un carnet legal obtenido en nuestro país de origen.

   

Algo importante sea cuál sea la situación   

Tanto si estamos en el país de forma temporal, tenemos permiso de residencia o somos indocumentados, debemos tener mucho cuidado al conducir por los Estados Unidos. Infringir las normas respecto a los límites de velocidad o dar positivo en alcohol es algo que la policía se toma muy en serio. Si te sorprenden circulando por encima de la velocidad permitida, te pueden arrestar y posiblemente tengas que pasar la noche en un celda, lo cual no es precisamente una situación agradable. Además, la tasa de alcohol adecuada cuando conduces debe ser siempre 0, ya que aunque sea muy poca la cantidad que hayas tomado, puede ser motivo de que te saquen del coche y no te dejen volver a conducir. Y si eres reincidente, aún estando legal puedes ser expulsado del país.

Como ves, conducir legalmente en Estados Unidos es posible incluso sin tener un estatus de regular. De todos modos, lo mejor es informarse bien antes para no tener problemas.

   

Empresa: OlimpoMarketing

Autor: Pedro Fernández

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600