20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 19 de julio de 2019

    El ilustrador argentino Fernando Vazquez Mahia gana la decima edicion del Catalogo Iberoamerica Ilustra

    • El ilustrador argentino Fernando Vazquez Mahia gana la decima edicion del Catalogo Iberoamerica Ilustra
    La expedición, del ilustrador argentino Fernando Vazquez Mahia, ganador del Catálogo Iberoamérica Ilustra 2019.FUNDACIÓN SM

    - 1026 ilustradores participaron en esta edición del concurso impulsado por Fundación SM y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


    - Fernando Vazquez Mahia recibirá un premio de 5000 dólares y será el diseñador de la portada del Catálogo. Además, el jurado seleccionó a otros 41 artistas iberoamericanos para la publicación y la exposición itinerante.

    Madrid, 19 de julio de 2019.- El ilustrador argentino Fernando Vazquez Mahia es el ganador de la décima edicio*n del Cata*logo Iberoame*rica Ilustra.

    El jurado ha otorgado el premio por decisio*n una*nime, considerando que "el trabajo de Fernando Vazquez Mahia tiene una composicio*n gra*fica y narrativa muy particular. Crea un imaginario rico en colores y superposiciones de formas y elementos que se conectan en un desorden aparente, invitando al espectador a investigar los diferentes niveles de lectura. En este sentido, la obra de Mahia es atractiva y accesible a los lectores de todas las edades". El jurado ha destacado que "existe una convivencia entre dos lenguajes, un diseño complejo integrado a una pintura de colores contrastantes, con una gran variedad de texturas y densidades".

    Sus ilustraciones muestran diferentes puntos de vista, que generan una ambigu*edad entre el plano y la perspectiva. "Esa caracteri*stica presente en la imagen tambie*n ocurre en la narrativa, que ofrece escenas cotidianas de diferentes clases sociales, al mismo tiempo que integra figuras del universo fanta*stico, que se revelan poco a poco durante una jornada mi*stica en medio de la naturaleza. De esa manera, la obra de Mahia evoca el realismo ma*gico de manera experimental y contempora*nea", han añadido.

    Como ganador, Fernando Vazquez Mahia recibira* un premio de 5000 do*lares y será el diseñador de la portada del Catálogo. Adema*s, tendrá un espacio destacado dentro de la exposicio*n que se exhibira* en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del 30 de noviembre al 8 de diciembre de este an*o.

    1026 ilustradores de 19 pai*ses de Iberoame*rica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Espan*a, Guatemala, Me*xico, Panama*, Peru*, Portugal, Puerto Rico, Repu*blica Dominicana, Uruguay y Venezuela) han participado en esta convocatoria.

    Catálogo Iberoamérica Ilustra, trampolín para la ilustración

    Para Pilar Lacerda, directora de Fundacio*n SM Brasil, el Cata*logo es un espacio para el reconocimiento y la valorizacio*n de los profesionales de la ilustracio*n en Iberoame*rica. "La literatura infantil y juvenil tiene varias capas y mu*ltiples posibilidades de textos e ima*genes. En este mundo visual donde vivimos, las ilustraciones tienen cada vez ma*s fuerza y espacio. La Fundacio*n SM reconoce ese valor al promover el Cata*logo Iberoame*rica Ilustra. Asimismo, reconoce los talentos con el otorgamiento de premios y les da visibilidad con la exposicio*n Invenciones gra*ficas en la ilustracio*n", afirma.

    Segu*n Felipe Arruda, director del Nu*cleo de Cultura y Participacio*n del Instituto Tomie Ohtake, "la amplia y rica produccio*n de ilustraciones en Iberoame*rica todavi*a es poco conocida en Brasil y, por lo tanto, merece ma*s espacio de encuentro, reflexio*n y visibilidad."

    Menciones especiales a ilustradores españoles

    El anuncio del fallo se dio la tarde de ayer 18 de julio, en el Instituto Tomie Ohtake en Sa*o Paulo, Brasil. En este acto, el jurado tambie*n otorgo* menciones especiales a los ilustradores españoles Cristina Camacho y Kike Iba*n*ez, quien ha ilustrado el último Premio SM El Barco de Vapor, escrito por Beatriz Osés, Los escribidores de cartas.También fueron destacados los trabajos de Ana- bella Lopez, de Argentina; Estefania Santos, de Ecuador y Mari*a Wernicke, Argentina.

    El jurado estuvo integrado por profesionales del gremio de distintos pai*ses: Mell Brites (Brasil) y Andre*s Sandoval (Chile-Brasil) en representacio*n de la FIL Guadalajara; Rita Aguiar (Brasil), Fernando Vilela (Brasil) y Roger Ycaza (Ecuador) en representacio*n de Fundacio*n SM. Los criterios que se tomaron en cuenta para la seleccio*n fueron: la claridad del concepto en las obras, la calidad narrativa, la originalidad de la propuesta y la solvencia te*cnica.

    La ceremonia de entrega se llevara* a cabo el 2 de diciembre en el marco de la clausura de FILustra dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en Me*xico.

    Sobre el ilustrador

    Fernando Vazquez Mahia estudió Bellas Artes en Buenos Aires y Madrid, ciudad en la que reside. Después de trabajar algunos años en diseño gráfico y editorial decidió dedicarse a lo que más le gusta: ilustración y animación. Como ilustrador ha trabajado en el campo editorial y el diseño de carteles para conciertos, a la vez que desarrolla proyectos de forma independiente.

    Como animador, su trabajo ha sido seleccionado en varios festivales internacionales, en 2015 ha recibido el I Premio en el Concurso Nibiru del Roma Web Fest y en 2018 ha sido galardonado con la beca de residencia Irudika.

    Comunicación SM España comunicacionsm@grupo-sm.com

    Cintia Cuétara - (34) 91 422 67 01

    Goretti Redondo - (34) 91 422 67 66

    Carmen Palomino - (34) 91 422 62 09