Innova.- Aidico y CYES colaboran en la aplicación de nanotecnología en las estructuras de hormigón armado

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 21:48

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) y la empresa CYES han llegado a un acuerdo para firmar en breve un convenio de colaboración para la aplicación de la nanotecnología como medio de prevención de la corrosión del hormigón armado en aquellas estructuras expuestas a ambientes marinos o zonas dónde se emplean sales para el deshielo, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

La principal causa de la corrosión es la difusión de sales cloruro a través de la estructura porosa del hormigón. Para conseguir una protección eficaz y duradera se han desarrollado unos aditivos que proporcionan una reserva inteligente de sistemas autoreparadores de la corrosión, que pueden ser liberados únicamente cuando existe peligro de iniciarse los procesos de oxidación de las armaduras.

El acuerdo con CYES, que se alcanzó en el marco del Foro Empresarial Renac, permitirá también iniciar las acciones necesarias para la definición y puesta en marcha de una empresa 'spin-off' que se encargará de la producción de las nanocargas inhibidoras de la corrosión.

Aidico forma parte de la Red para Aplicación de las Nanotecnologías en productos para Construcción y Hábitat (Renac), constituida por 22 grupos investigadores de ocho Institutos Tecnológicos y las universidades valencianas. En la actualidad, está red integra a 107 científicos que trabajan en 32 proyectos nacionales e internacionales relacionados con el campo de las nanotecnologías.

Uno de los objetivos principales de Renac es potenciar la transferencia de tecnología a sectores tradicionales así como fomentar la creación de empresas de base tecnológica. Por ello, organiza foros empresariales dirigidos a estrechar relaciones entre las empresas y los grupos de investigación que permitan transformar la investigación en oportunidades de negocio.

En el último foro, celebrado recientemente, además de la línea de investigación de inhibidores para la prevención de la corrosión en el hormigón, se presentaron otras dos ofertas tecnológicas de productos basados en nanomateriales y de aplicación en cerámica, mármoles y hormigón. Las tres nuevas líneas de investigación fueron expuestas por investigadores de Aidico y del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Una de las nuevas ofertas tecnológicas son las nanocargas coloreadas de altas prestaciones que se utilizarán en distintos productos para la construcción y que favorecerán la producción de revestimientos y recubrimientos de mayor calidad. Otra de las líneas de investigación que presentó ITC se centra en el desarrollo de recubrimientos con altas prestaciones tribológicas para el recubrimiento de materiales como la cerámica, la piedra o la madera, entre otros.