Innova.- Aimplas implanta la tecnología por microondas para fabricar barcos que reduce el tiempo y los costes invertidos

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 23:01

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas ha revolucionado el sector naval, con el desarrollo de tecnología por microondas en los procesos de fabricación de barcos que reduce el tiempo, los recursos y costes invertidos en los procesos de fabricación, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

La puesta en marcha del proyecto CODE, cofinanciado por la Comisión Europea, y en el que han participado, además de Aimplas, el centro de investigación alemán Fraunhofer ICT y empresas destinatarias de esta nueva tecnología a nivel europeo, se ha utilizado por primera vez en España y en Europa la tecnología por microondas en los procesos de fabricación de barcos.

Este sistema "reduce y optimiza tanto los recursos como los tiempos invertidos en la fabricación y minimiza las emisiones de sustancias peligrosas, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores", apuntaron.

En este sentido, el director Gerente de Aimplas, Ignacio Aramendia, destacó que el instituto "siempre apuesta por la innovación tecnológica para mejorar los sistemas de fabricación, con el fin de posicionar a las empresas españolas como las más competitivas del mercado nacional e internacional". Asimismo, añadió que el proyecto CODE "proporciona a las empresas del sector naval y aeronáutico tecnología pionera, con el fin de optimizar sus procesos de producción".

La tecnología, que se encuentra en su fase de comercialización, marca "un antes y un después en el sector naval, desde el punto de vista técnico", puesto que hasta la fecha, "no se conocía ningún procedimiento viable desde el punto de vista económico y respetuoso con el medio ambiente, para la fabricación de barcos y otras grandes piezas de poliéster, aplicando temperatura, ya que se hace a temperatura ambiente, lo que condiciona la duración del proceso, debido a las condiciones ambientales", agregó el director de Aimplas.

Por su parte, la responsable del proyecto por parte de Aimplas, Inma Roig, consideró que la tecnología por microondas permitirá "mejorar las prestaciones técnicas de las embarcaciones y los materiales, reduciendo considerablemente tanto el tiempo como los recursos necesarios en los procesos de fabricación". Entre otros factores, destacó que "no hay que depender de la condiciones ambientales para la fabricación".

PROYECTO CODE.

El proyecto CODE será presentado en la Feria de Composites Compositech en el marco de Expoquimia que se celebrará en Barcelona del 20 al 24 de octubre de 2008. Dicho proyecto que comenzó en el año 2005 y finalizó en agosto de 2007 es una iniciativa innovadora cofinanciado por la Comisión Europea, dentro del VI Programa Marco, en el que participan empresas europeas (como Wolfangel, Elan, ABB y Muegge) y centros de investigación, además de Aimplas, de Alemania.

Aimplas nació en 1990 como asociación de carácter privado sin ánimo de lucro integrada por empresas del sector del plástico y con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas del sector a través de la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación tecnológica, para conseguir soluciones integrales adaptadas a las empresas.

La entidad con más de 100 profesionales y el equipamiento necesario para "ofrecer a las empresas del sector los servicios tecnológicos más avanzados, así como la realización de proyectos de investigación y desarrollo", apuntaron.

Se trata de un Centro de Innovación y Tecnología (CIT) reconocido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) que cuenta con más de 400 empresas asociadas de sectores como el envase y embalaje, la automoción, la construcción, la aeronáutica, o la agricultura, entre otras.

Aimplas pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), a la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (Fedit), y a otras entidades nacionales e internacionales.