Innova.- El Ayuntamiento de Valencia instala semáforos con tecnología led en las pedanías de la ciudad

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 14:22

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia está finalizando la sustitución de semáforos con lámparas de incandescencia por otros con tecnología LED en las intersecciones de varias pedanías de la ciudad, según informó el consistorio en un comunicado.

En total, son 1.000 módulos ópticos que están siendo sustituidos, con los que se ha conseguido dotar de semáforos con esta moderna tecnología a 33 intersecciones semaforizadas de 11 pedanías.

Los semáforos quedan distribuidos entre Massarrojos (dos intersecciones), Benifaraig (tres), Poble Nou (cuatro), Borbotó (dos), Casas de Bárcena (dos), Horno de Alcedo (una), Benimàmet (cuatro), Pinedo (cuatro), El Saler (dos), El Palmar (una), El Perellonet (cinco), y quedará pendiente la sustitución de tres más en Benimàmet que precisan "el complemento de algunas ópticas especiales para el paso del tranvía y que se va a realizar a lo largo de los próximos días".

Esta actuación se encuadra dentro del Programa de Ayudas promovido por la Agencia Valenciana de la Energía para el ahorro energético del que se derivó el Convenio de colaboración entre AVEN y el Ayuntamiento de Valencia a finales de 2008.

Según explicó el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, "los semáforos son instalaciones que precisan estar en funcionamiento las 24 horas del día y la tecnología Led permite un importante ahorro de alrededor del 80% sobre el consumo de los semáforos de incandescencia o convencionales, por este motivo, el Ayuntamiento está sensibilizado y comprometido en su sustitución progresiva".

Otra de las ventajas de este nuevo sistema es, según el consistorio, "la mejora en el rendimiento lumínico, lo que implica una mayor visibilidad del semáforo desde todos los ángulos y la eliminación de los reflejos que dificultan la visión permitiendo una mejor visibilidad de las señales luminosas aún en condiciones desfavorables de visión a contraluz en ejes viarios este-oeste, por ejemplo, y en el caso de las pedanías, por encontrarse en travesías de carretera generalmente".

En el mantenimiento también se aprecia "un ahorro importante, dado la mayor duración de las ópticas". Este tipo de semáforos permite la alimentación a baja tensión, 42 v., "lo que incrementa la seguridad al minimizar el riesgo". Las lámparas permiten la posibilidad de instalar SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) que mantiene en funcionamiento los semáforos, en caso de fallo de fluido eléctrico, durante dos o tres horas, dependiendo del consumo.

Esta tecnología también se está aplicando en la rotulación de información de las líneas en los nuevos autobuses que EMT está adquiriendo, con lo que se mejore el ahorro energético y la visibilidad informativa para el usuario.

En marzo, la Concejalía de Tráfico finalizó la sustitución de un paquete de 150 intersecciones semafóricas --alrededor de 10.000 módulos ópticos-- en los cruces del Centro Histórico, Blasco Ibáñez (hasta Manuel Candela), Primado Reig, Doctor Peset Aleixandre, Giorgeta-Pérez Galdós, Cardenal Benlloch, Alameda, Gran Vía Marqués del Turia, Fernando El Católico-Ramón y Cajal, Peris y Valero, Blasco Ibáñez, y en la Ronda Interior, con lo que en total son 250 intersecciones de la ciudad, la mayoría concentrada en el viario principal y en las pedanías, las que cuentan con esta avanzada tecnología.