Innova.- Camps pide a los centros tecnológicos que multipliquen con su esfuerzo la inversión de la UE para investigación

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 20:43

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pidió hoy a los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana que "multipliquen" con su "esfuerzo" la inversión que la Unión Europea destinada a investigación con el fin de contribuir a la "riqueza" y el "bienestar" de la sociedad. Camps se pronunció de este modo en el acto de inauguración del III Encuentro Nacional FEDIT de centros Tecnológicos que se celebra en Feria Valencia.

El jefe del Consell presidió este acto, en el que estuvo acompañado por el presidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), Emilio Pérez, y el director general de Planificación y Coordinación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan José Moreno. En el tercer encuentro nacional de centros tecnológicos se dan cita institutos de este tipo de diferentes puntos de España.

El objetivo de esta reunión es ser un punto de encuentro y de intercambio de experiencias entre el personal investigador de los centros tecnológicos con el fin de impulsar entre ellos relaciones cooperación. Además de compartir conocimiento, se pretende que quienes trabajan en estos espacios expongan sus problemas, sus necesidades y las posibles soluciones.

Francisco Camps comentó, en este sentido, que "la capacidad de seguir haciendo cosas en común" es lo que "da esencia" a lo que los centros tecnológicos representan en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España. Indicó que reuniones como la que se celebran en Valencia dan a estas entidades la oportunidad de establecer "relaciones de amistad, cooperar y consorciar esfuerzos" encaminados a "transferir tecnologías a las empresas y seguir innovando para mejorar la producción, la internacionalización, el transporte y las tecnologías".

Aseguró que "cualquier paso" en este campo o en innovación contribuye a que los productos "sean cada vez más competitivos en un mercado cada vez más exigente", tras lo que animó a quienes trabajan en los centros tecnológicos a "seguir investigando con mucho optimismo" e "ilusión". Afirmó que tras recorrer los stands que conforman la feria que se celebra en Valencia pudo comprobar que todos estos institutos trabajan "con el mismo ánimo".

Camps mostró su satisfacción por poder estar al lado de los investigadores y consideró que son "el futuro de la economía" del país por estar en sus manos "el bienestar de nuestros hijos y nietos", dijo. Estimó que si estos profesionales contribuyen a que la economía "sea más fuerte, eso es futuro", al tiempo que apostó por ser "más competitivos y sostenibles".

Manifestó que el crecimiento experimentado por la Comunitat Valenciana, la ha llevado a dejar de ser Objetivo 1, lo que implica que los fondos europeos que llegan a ella ya no se destinan hacer carreteras sino que se dirigen a desarrollar tecnología de conocimiento e investigación, explicó. Aseveró que ahora llega menos dinero a esta autonomía pero que es posible que sea de "más calidad".

El responsable autonómico pidió a los centros tecnológicos que el 30 por ciento "del total que venía antes (de la Unión Europea) para hacer infraestructuras como carreteras o depuradoras, se multiplique" con el "esfuerzo" de los centros tecnológicos y de los investigadores para que llegue a ser "el 200 por ciento". Resaltó que ahí está "la diferencia entre un euro en asfalto y un euro en conocimiento, que multiplica cualquier expectativa por un número mayor".

Por otro lado, el director general de Planificación y Coordinación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan José Moreno, destacó la voluntad de la administración central de respaldar la investigación científica y la innovación y apuntó que muestra de ello es la creación esta legislatura, "por primera vez en la historia de España", de "un único ministerio" de Ciencia e Innovación.

REFORMAR EL DECRETO

Juan José Moreno comentó que para lograr este objetivo, este departamento tiene cuatro ejes de actuación, según dijo, la cooperación; la internacionalización porque "la investigación y la ciencia no entienden de fronteras" y es necesario atraer estudios; el espíritu emprendedor para crear riqueza, y la eficiencia.

Entre las iniciativas del ministerio para mejorar el ámbito de la investigación citó la creación de la nueva ley de ciencia, que pretende contar con "la opinión de toda la comunidad científica" y el nuevo Plan de I+D+I 2008-2011 para "situar a España en la vanguardia del conocimiento" y "del tejido investigador".

El responsable del ministerio consideró que los centros tecnológicos son un "referente" y una "pieza clave" para el mundo empresarial español, al tiempo que valoró la cercanía que mantienen con las empresas para promover los ensayos de productos, la tecnología, la innovación y la internacionalización.

Asimismo, comentó que en breve está previsto plantear la reforma del decreto que regula los centros tecnológicos para adaptarlo a las necesidades del momento, además de manifestar la intención de contemplar aspectos para mejorar su gestión, capacidad, ayudas y financiación.

El presidente de FEDIT, por su lado, señaló que en esta entidad hay 67 centros tecnológicos que en 2007 reunían a 6.300 empleados entre doctores y titulados superiores. Comentó que el crecimiento del 10 por ciento experimentado por estos institutos el pasado año se debe a una mayor contratación por parte de las empresas, que creció un 23 por ciento.

Pérez precisó que se ha producido un incremento de ingresos, del 18 por ciento y que el número de empresas cliente de los centros ha crecido (un 8,1 por ciento), hasta alcanzar la cifra de 28.000 empresas. Aseguró que la actividad que más crece son los proyectos de I+D+I contratados por empresas y los propios. Asimismo, sostuvo que la influencia de los centros tecnológicos en las empresas se nota en sus resultados, en las exportaciones y en el crecimiento del empleo y la productividad.