Innova.- EL CIPF investiga nuevos métodos para predecir la toxicidad de los productos

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 21:54

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Mixta de Citómica del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CPIF)-Universitat de València (UV), que dirige el doctor José Enrique O'Connor, estudia métodos alternativos para predecir la toxicidad de los productos químicos en humanos, mediante la utilización de las técnicas más modernas en citometría o análisis celular, informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Esta investigación se desarrolla a través del Proyecto A-Cute-Tox, financiado por el VI Programa Marco de la Unión Europea, y que cuenta con la participación de 37 socios de diferentes países miembros de la Unión Europea.

La nueva legislación de la Unión Europea en materia de protección del consumidor y prevención de riesgo tóxico de productos químicos (política REACH), exige que cualquier producto que se comercialice en Europa por encima de 1 Tonelada cuente con su correspondiente análisis de toxicidad. De esta forma, existe una gran demanda industrial a corto y medio plazo, de analizar de forma exhaustiva más de 30.000 moléculas nuevas o existentes.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, subrayó "el importante papel que desempeña la investigación valenciana dentro de los programas científicos europeos, en los que colabora de forma destacada ofreciendo los mejores medios técnicos y humanos para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos".

Blasco explicó que "la investigación siempre es sinónimo de progreso y por esta razón la Generalitat invierte para que en la Comunitat Valenciana tengamos los centros de investigación más importantes en el ámbito científico internacional como ya lo es el Centro de Investigación Príncipe Felipe, dotado de los medios tecnológicos más avanzados y en el que actualmente trabajan más de 300 investigadores de más de 20 nacionalidades distintas".

Los métodos que actualmente se utilizan para evaluar la toxicidad de las sustancias destacan por el uso de animales de experimentación y su gran coste económico.

En este sentido, el Laboratorio de Citómica del CIPF-UVEG participa en la búsqueda de métodos alternativos al uso del animal de laboratorio, a través del desarrollo y aplicación de métodos In Vitro en el propio laboratorio, basados en la técnica de análisis celular conocida como citometría de flujo, que destaca por su rapidez y eficacia en la predicción de la toxicidad aguda o crónica de productos químicos sobre humanos.

Las nuevas técnicas citómicas son "cada vez más utilizadas" en los laboratorios de investigación y en los centros hospitalarios. La avanzada tecnología de los aparatos de citometría permite el análisis de las propiedades de millones de células de forma rápida, al mismo tiempo que se consigue una gran precisión al poder estudiar cada célula de forma individualizada respecto al resto.

De esta forma, se logra una gran cantidad de información de multitud de células en su conjunto, y también de cada una de ellas en concreto. Algo que no es posible con la simple observación en el microscopio.

En enfermedades como la leucemia, la citómica permite a los hematólogos estudiar cada célula sanguínea para diagnosticar la enfermedad y pronosticar su evolución. La citómica consigue analizar la posible resistencia del tumor a los tratamientos y detectar la enfermedad mínima residual cuando aparentemente puede parecer que ésta se ha erradicado.

El máximo responsable de la sanidad valenciana explicó que "los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana disponen desde hace años de esta avanzada técnica en análisis celular, que mejora el diagnóstico de la enfermedad y ofrece una mayor garantía de curación en los tratamientos contra el cáncer".