Desarrollan un sistema de luz estructurada para diagnosticar y tratar deformidades de espalda

Radiografia, Hueso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 19:19

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación de Biofísica y Física Médica del Departamento de Fisiología Facultad de Medicina y Odontología Universitat de València está desarrollando un sistema de luz estructurada, como alternativa a las radiografías para el diagnóstico y seguimiento de determinadas deformidades de la espalda.

Este equipo está dirigido por las doctoras Rosa María Cibrián y Rosario Salvador, y la doctora Mínguez del Servicio de Traumatología del Hospital Clínico de Valencia e investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva.

Actualmente, se está investigando su utilización en el caso de la escoliosis, esto es las desviaciones de la columna, según ha informado el Incliva en un comunicado..

Esta patología, que tiene una prevalencia entre la población que va desde el 4 por ciento en niños en edad escolar y el 12 por ciento en personas adultas, exige hasta ahora para su diagnóstico y su seguimiento clínico la realización de radiografías seriadas.

Sin embargado, en la edad de crecimiento se es más "radiosensible" y, por ello, "siempre que se pueda es conveniente evitar el mayor número de exposiciones posibles a los rayos X, aunque con los avances actuales las dosis son pequeñas", han explicado.

La nueva técnica que están desarrollando utiliza luz estructurada, que es la proyección de un haz de luz visible, con un patrón determinado para localizar objetos y formas en una escena. Es una técnica muy habitual en la visión artificial y en robótica. En este caso el patrón es un conjunto de líneas de distinto color.

Mediante la proyección de la luz estructurada sobre la espalda del paciente se obtiene una fotografía, que gracias a un programa informático realiza un mapa topográfico de la zona --similar a un mapa de relieve del suelo-- que recoge la morfología de la superficie de la espalda del sujeto.

La simple visualización del mapa topográfico ya da información de las posibles asimetrías, pero el método permite cuantificar el grado de deformidad, con lo que es posible determinar si la patología existe o no y en qué grado.

El nivel de fiabilidad del diagnóstico es superior a otros métodos de diagnóstico clínico y representa una ventaja sobre las actuales ya que es completamente inocua, igual que grabarse en vídeo o hacerse una foto con una cámara estándar, además de tener un coste mínimo.