Innova.- La Diputación de Alicante impulsa un estudio con telemetría por satélite sobre la biología del águila culebrera

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 21:46

ALICANTE, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Alicante, en colaboración con la Universidad de Alicante, impulsará un estudio sobre la biología del águila culebrera que utiliza por primera vez en España la telemetría por satélite y que permitirá conocer con exactitud tanto las rutas que usa el ave forestal durante su migración, como las zonas que ocupa y las características que éstas tienen, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial.

De esta forma, el proyecto proporcionará información sobre las posibles amenazas a las que tiene que enfrentarse el águila culebrera durante la invernada en África y su periodo reproductivo en Alicante. Además, los datos obtenidos tendrán una especial importancia en la conservación de la especie.

Hasta la fecha, este estudio pionero tiene marcados dos pollos de águila culebrera con emisores y esta tarde en el municipio de Beneixama (Alicante) se marcará un tercero. Estas técnicas de seguimiento por satélite se emplean por primera vez en España y, gracias a ellas, se podrán conocer aspectos como la migración, el uso del hábitat e incluso la estructura de la población de la provincia.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del convenio suscrito en 2007 entre la Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante, parte con el propósito de "obtener conocimientos que sirvan como punto de partida para proponer medidas adecuadas para su conservación y mejora de la gestión del hábitat que ocupa".

ÁGUILA CULEBRERA.

El águila culebrera es un ave forestal que nidifica preferentemente en zonas de pinar mediterráneo. En la Comunitat Valenciana prefieren los bosques y bosquetes, no muy espesos, principalmente de pino carrasco, pino negral y pino piñonero. Estas zonas de bosque mediterráneo deben estar rodeadas de zonas abiertas donde los reptiles que habitan las tierras alicantinas, principal alimento de esta rapaz, se sitúan para calentarse.

La población ibérica ronda las 2.700 parejas, según los últimos censos realizados, de las cuales entre 36 y 42 residen en la Comunitat. Según los últimos datos, en la provincia de Alicante nidifican 14 parejas, utilizando como zonas de edificación, alimentación y dispersión algunas de las áreas protegidas gestionadas por la Diputación de Alicante.