Innova.- Dos científicos de la Universitat de València, protagonistas del libro 'Astronomía made in Spain'

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:56

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los científicos de la Universitat de València Juan Maria Marcaide y Vicent Martínez forman parte de los 34 expertos seleccionados en la publicación 'Astronomía made in Spain', editada por la Sociedad Española de Astronomía con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía, informaron hoy fuentes de la institución académica.

En el volumen se recogen 34 entrevistas a astrónomos españoles que a lo largo de su carrera han publicado algún artículo, como primer autor, en las revistas científicas de impacto 'Nature' o 'Science'. Dos de estos científicos seleccionados pertenecen a la Universitat de València. Se trata de Juan María Marcaide, catedrático del departamento de Astronomía y Astrofísica y Vicent Martínez, ex director del Observatori Astronòmic.

La publicación, coordinada por Benjamín Montesinos, se presenta hoy a las 19.00 horas en la Sala Martín y Soler del Palau de la Música de Valencia, a cargo del rector de la Universitat, Francisco Tomás, la secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, Amparo Camarero, el jefe de Divulgación y Comunicación de la Ciencia de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, Fernando Mateos, y el presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Emilio Alfaro.

Los artículos publicados en 'Nature' y 'Science' en 1995 por el catedrático Marcaide, del grupo de Radioastronomía, corresponden a dos fases de la misma investigación. El primero informaba del descubrimiento de la emisión de la radio supernova SN1993J en forma de corteza esférica a los 239 días de la explosión, mientras que el segundo hacía referencia al seguimiento de la expansión de esa estructura durante un año.

Por su parte, el astrónomo Vicent Martínez publicó en 'Science' en 1999 un trabajo en el que demostraba las primeras evidencias de la existencia de una transición gradual a una distribución homogénea de la materia luminosa en escalas del orden de 200 millones de años luz, a pesar de que en aquel momento la cartografía de la distribución de las galaxias todavía no era muy profunda.

El hallazgo se produjo cuando la comunidad científica debatía sobre la naturaleza fractal de la distribución de las galaxias a pequeña escala y la existencia de un límite a escalas mayores. 'Science' también recogió en 1995 un artículo de Martínez sobre la distribución de galaxias y cúmulos de galaxias.