Innova.- Empresa diseñará planes específicos para impulsar hasta siete subsectores artesanales

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 20:16

VALENCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia desarrollará, a través de la Dirección General de Industria y Comercio, planes específicos para impulsar hasta siete subsectores artesanales de la Comunitat Valenciana, informaron fuentes de la Generalitat.

En concreto, las actividades que se beneficiarán de esta iniciativa son textil, indumentaria y complementos; fiestas; madera y afines; cerámica y vidrio; instrumentos musicales; joyería, platería, relojería y afines; agroalimentario y otros oficios varios. La finalidad es que estos planes estén redactados en verano del próximo año.

Este es el resultado de la reunión que mantuvo el conseller Justo Nieto con las cerca de 60 asociaciones, federaciones y gremios que representan al sector artesanal de la Comunidad Valenciana. "Era la primera vez que conseguíamos reunir a todas las asociaciones implicadas en la actividad artesanal en un encuentro que marcará un antes y un después para el futuro del sector", indicó Nieto.

En esta línea, el titular del departamento de Empresa, Universidad y Ciencia subrayó que "el Consell está realizando el mayor esfuerzo de la historia con la finalidad de incrementar la competitividad de esta actividad tan arraigada a nuestro tejido industrial".

Justo Nieto explicó que, en estos momentos, su departamento está trabajando con los representantes de las asociaciones artesanas para poner en marcha en un par de meses aquellas medidas que ellos estimen más urgentes "especialmente aquellas referidas a la figura del título de maestro artesano, los controles de calidad, evitar el intrusismo o potenciación de la formación".

La Comunidad Valenciana cuenta con un total de 1.315 talleres artesanales según el censo de 2003. Esta cifra representa un 3,2 por ciento más que el número de talleres registrados en 2002. Asimismo, el volumen de producción de estas instalaciones rondó en 2003 los 113,4 millones de euros lo que supone un incremento respecto a la facturación del año 2002 de un 3,5 por ciento.

En este sentido, según los datos de la Fundación, en la Comunidad Valenciana 4.374 personas son trabajadores artesanales. En este caso, el aumento en comparación con la cifra de ocupados de 2002 ha sido de un 3,2 por ciento.