Innova.- Empresa financia una infraestructura informática para compartir estudios radiológicos entre hospitales

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 19:42

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, a través de la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica, ha financiado con 254.000 euros el proyecto CVIMO --Ciberinfraestructura Valenciana de Imagen Médica Oncológica--, coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia, cuyo objetivo es la puesta en marcha de una infraestructura informática para "organizar y compartir estudios radiológicos especialmente relevantes entre varios hospitales de forma segura, utilizando la información del informe radiológico estructurado para su organización".

Según informó la Generalitat en un comunicado, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, explicó en la presentación de esta infraestructura que su departamento "está respaldando iniciativas como CVIMO, un proyecto que une al mundo universitario con el sanitario para solucionar problemas tecnológicos desde la ciencia como motor económico que genere nuevas oportunidades de negocio de claro éxito empresarial".

Nieto indicó que, por este motivo, la Conselleria "ha puesto en marcha una serie de programas como GESTA, que responde a la necesidad de generar negocios desde la resolución de problemas tecnológicos que contribuya a la generación de riqueza y al desarrollo regional".

Para el conseller, "este tipo de iniciativas potencia los lazos de colaboración entre los grupos de investigación y los profesionales, en este caso sanitarios, que redunda en un mayor avance tecnológico y de eficiencia".

En el actor de presentación participaron el director general de Salud Pública, Manuel Escolano y el responsable científico de la UPV, Vicente Hernández.

Según explicó la Generalitat, CVIMO "no compite con otros sistemas como PACS y RIS, que se orientan a la asistencia en la práctica diaria, sino que complementa a ellos permitiendo a los expertos archivar y compartir casos que, durante la práctica clínica, consideren relevantes para la investigación o la formación".

El despliegue de CVIMO se ha orientado principalmente al área oncológica, y específicamente al cáncer en hígado, pulmón y sistema nervioso central, aunque la tecnología "es válida y general para soportar la organización de estudios de otras patologías o áreas, una vez definidos los esquemas de los informes estructurados".

Cada hospital proveedor de imágenes --Quirón, Peset, la Ribera y la Fundación IVO-- cuenta con un ordenador dedicado en el que se almacenan los casos relevantes, y que se conecta con los servicios centrales de CVIMO y las workstations del hospital.

Los servicios centrales, instalados en la UPV, disponen de un servidor de proceso, un servidor de indexación para crear el directorio virtual de imágenes y estudios, un servidor de ontologías que permite gestionar los grupos de usuarios y plantillas, y un servidor de códigos para estandarizar la información.