Innova.-Las empresas del cartón sientan las bases para mejorar la calidad de los envases incidiendo en la materia prima

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 20:14

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas líderes europeas de fabricación de cartón ondulado representadas en la patronal Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO) concluyeron hoy en Valencia la reunión del Comité Técnico de la entidad donde sentaron las bases técnicas para mejorar la calidad de los envases y embalajes incidiendo en la optimización de la materia prima y del propio cartón con el que se fabrican, según informaron fuentes del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima).

El director técnico de FEFCO, el belga Ludwig Anckaert, explicó que el objetivo "principal" del encuentro ha sido "sentar las bases técnicas para mejorar la calidad en los materiales, procesos y productos de cartón ondulado en su uso para embalaje".

En su alocución al comité, compuesto por 14 miembros, Anckaert destacó la "magnífica" respuesta que está proporcionando al sector el proyecto Modelpak que coordina Aidima, ya que ,a su juicio, este centro es "líder en investigación y se ha convertido en la mejor plataforma de innovación tecnológica sectorial".

Durante la reunión del Comité de FEFCO, sus responsables también abordaron el desarrollo del proyecto Modelpack considerado como el de mayor envergadura de los que ha aprobado la Comisión Europea hasta la fecha para este sector europeo.

Al respecto, señalaron que la "importancia" de esta investigación, que lidera Aidima, "reside en la optimización de los embalajes de cartón" para que éste "incremente la calidad en todos los procesos de embalado, transporte y logística", y permita, a su vez, "reducir costes y mejorar la competitividad de toda la industria europea y su tejido productivo".

De este modo, se reforzará la calidad de la materia prima para cartón que contiene más de un 80 por ciento de compuestos reciclados, "un aspecto primordial para frenar el cambio climático y hacer una defensa común del medio ambiente incentivando estas propuestas frente a otros embalajes y productos derivados del petróleo".

Anckaert subrayó que las soluciones propuestas para el compuesto reciclado serán "un paso de gigante para mejorar la calidad de los embalajes y la competitividad de la industria cartonera frente a la fuerte presión de las importaciones de otros países".

Por su parte, la responsable del Laboratorio de Materiales Lignocelulósicos para Embalaje de Aidima, Eva Martínez, explicó que el sistema inteligente de clasificación formará el "núcleo principal" de desarrollo de una aplicación informática basada en distintos modelos de procesos matemáticos que permitirán establecer al fabricante la calidad del cartón que requiera su cliente, informando de este modo a su proveedor, la industria papelera, de las necesidades de composición del reciclado.

El proyecto Modelpack se irá desarrollando en distintas empresas del sector donde se irán aplicando las soluciones generadas por los centros tecnológicos y universidades especializadas en la investigación de estas áreas. Por parte española participan junto Aidima las empresas Cartonajes Santorromán, Ondupack, Enico y Papelera Vento. Los resultados de la investigación y su aplicación a la industria serán implementados por FEFCO, socio principal en el proyecto.

La industria europea del cartón fabrica en la actualidad alrededor de 42.000 millones de metros cuadrados de cartón ondulado, de los que 4.438 corresponden a la industria española. Con una facturación de 3.535 millones de euros, este sector de la economía española emplea a 10.400 profesionales y genera 13.200 puestos indirectos de trabajo, según informaron tras consultar los datos de cierre de ejercicio 2005 facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado sector (AFCO).